Un comerciante que prefirió omitir su identidad para proteger su integridad, explicó que varios sujetos lo han contactado por teléfono para exigirle una cantidad de dinero.
“En las llamadas me advierten que se vengarán por la muerte de los cinco delincuentes abatidos por el Cicpc el pasado 28 de febrero. Usualmente utilizan números distintos para comunicarse conmigo. Lo han hecho tres veces”, dijo temeroso el hombre.
En un enfrentamiento entre funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Zulia (Cicpc)y un grupo de hampones, cayeron abatidos Rafael José Molina Ramírez, de 19 años, apodado “El Rafa”, Eduardo Andrés Paz González, de 26, alias “El Pajuato”; Américo Samuel Valles de La Concha, de 25, apodado “El Meme”; José Manuel Navas Matos, de 23, “El Chepa”, y Yerfrán José Leal Leal, de 23, apodado “El Pariente”.
Otro agraviado denunció que los extorsionadores cuando lo llaman se identifican como “Los dueños de Los Puertos”.
“No solo comerciantes de la zona se ven obligados a pagar vacuna bajo amenaza de muerte, sino hasta los viejitos cuando cobran las pensiones. Al salir de los bancos los abordan, los amedrentan y le roban el dinero”, aseguró la víctima.
Según voceros policiales, el grupo de sicarios se mueve entre la urbanización Nueva Miranda (Cacaguita) y las adyacencias del estadio municipal en donde residen varios de sus integrantes.
“Estas bandas han llenado de sangre y miedo un pueblo que fue tranquilo. Esperamos que las autoridades continúen la búsqueda de estos delincuentes. Queremos volver a vivir en paz”, exclamó un poblador de Los Puertos amparado en el anonimato.
“En los alrededores del estadio municipal —advierte— hay una casa donde se dedican a captar jóvenes para adiestrarlos como sicarios. Por temor, nos asbtenemos de denunciar debido a la peligrosidad de estos sujetos”, contó.
El comisario Heberto Alfonso,jefe de la policía científica en el Zulia explicó que “hasta el momento no hemos recibido denuncias de los familiares de las víctimas asesinadas por la banda delictiva, liderada por ‘El Frederick”.
De acuerdo a investigaciones policiales del Cicpc Zulia, la organización criminal sería responsable de al menos 20 homicidios registrados en el municipio Miranda.
Algunos de los miembros del grupo de extorsionadores y sicarios han sido identificados por las autoridades cuerpo detectivesco bajo los alias de: “ El Purrungo”, “El Nano”, “El Gordo”, “El Curry”, “Fernandito” y alias “El Piqu”i. Todos siguen las órdenes de Frederick Escandela de 32 años, alias “El Frederick”.
“Estamos realizando una intensa búsqueda para dar con el paradero de este delincuente y de sus colaboradores. Las investigaciones no han cesado, al contrario están bastantes adelantadas”, destacó el jefe policial.
Uno de los homicidios más reciente que relación a este grupo delictivo es el del locutor y director de radio, Víctor Pérez, de 55 años, quien fue acribillado de 18 disparos mientras conducía su camioneta Eco Sport por la calle principal del sector Sabaneta de Palma.
Ese suceso ocurrió a las 7:30 de la mañana del pasado 24 de febrero. Las investigaciones preliminares en este asesinato indica que Pérez habría utilizado el espacio radial transmitido de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 de la tarde, para denunciar el homicidio de Jorge Luis Mavárez Núñez, de 42 años, quien era primo de su esposa.
El jefe del Cicpc Zulia resaltó del rol que tienen los ciudadanos para dar información clave que permita ubicarlos. “Es necesario que la gente confie en los organismos policiales y haga campaña que oriente las investigaciones para dar un resultado efectivo”.
Alfonzo aclaró en relación a una presunta casa para formación de jóvenes para sicarios en Miranda que “no manejamos ninguna información hasta ahora”.
Sin embargo el jefe policial, resaltó que es necesario que las comunidades puedan establecer contacto con el organismo policial para denunciar las denuncias a través de 800CICPC. Por intermedio de ese número podremos procesar cualquier problema o dato que permita obtener una evidencia que nos lleve a esclarecer cualquier hecho.
Residentes del municipio Miranda exhortaron a las autoridades policiales y militares que sean aprehendidos los responsables y cómplices que mantienen bajo zozobra a los habitantes de la Costa Oriental del Lago.
“La prensencia policial es nula en el municipio. Todos vivimos con temor de ser la próxima víctima del hampa, después de las 5:00 de la tarde, nadie sale de sus casa. La gente ya no asiste a fiestas ni juega dominó frente a sus viviendas por temor a que ocurra un tiroteo”, comentó Rafael Molero, quien reside desde hace 20 años en el sector Nueva Miranda.
FUENTE: http://panorama.com.ve |