La protesta generó una larga cola de vehículos en la vía nacional que conduce hacia la zona sur de Anzoátegui y el estado Monagas, a pesar de que los manifestantes abrieron un canal en ambos sentidos.
La movilización, que se inició a las 9:00 am, fue dispersada por efectivos de Polianzoátegui una hora y media más tarde.
“Los niños de primaria no han podido comenzar las clases porque todo el cableado del sistema eléctrico interno está dañado”, dijo Cecilia Bastardo, madre de tres alumnos.
El 25 de junio hubo una explosión que fue la causante del problema eléctrico. “Mañana (hoy) llegarán los alumnos de bachillerato y tampoco se podrán reincorporar”, acotó.
Otra de las representantes, Xiomara Pérez, teme que los muchachos puedan perder el período académico. “Al paso que vamos, la falla seguirá sin resolverse”.
“Los que aspiran a la Gobernación vienen solamente a pedir votos, pero apenas ganan se les olvida la gente. Uno siempre los apoya, pero ellos nos dejan solos cuando más los necesitamos”.
El director del plantel, Arquímedes Alcalá, explicó que solicitaron el arreglo del cableado a la Alcaldía de Bolívar, Corpoelec y la Corporación de Vialidad e Infraestructura de Anzoátegui (Covinea). “Aunque realizaron dos evaluaciones, nunca iniciaron los trabajos”.
Precisó que la matrícula estudiantil de esta escuela es de 450 alumnos, desde prescolar hasta tercer año de bachillerato. Laboran 25 docentes.
Camino Nuevo
Algunos vecinos del sector barcelonés Camino Nuevo denunciaron que el liceo tiene problemas de voltaje.
“Nos dijeron que las clases no van a arrancar esta semana, porque la luz se va y viene constantemente”, comentó Mariángel Guariguata, madres de dos estudiantes.
La representante Carmen Ojeda denunció además que también les afecta el desbordamiento de las cloacas.
“Los niños tienen que estar saltando de charco en charco por todas las calles. La podredumbre es insoportable”.
Al Liceo Nacional Camino Nuevo asisten cerca de 500 alumnos que no podrán iniciar su período escolar, a diferencia de la mayoría de los planteles del estado.
Vecinos pidieron a las autoridades solventar de inmediato la situación.
Agresión
El grupo de manifestantes acusó a los funcionarios policiales de actuar de forma arbitraria durante la protesta de ayer. Dijeron que los efectivos atacaron “de buenas a primeras” a los padres con bombas lacrimógenas y perdigones.
60 estudiantes
han sido retirados de la escuela Cecilio Acosta de Barbacoa debido al problema eléctrico que presenta la institución. El director Arquímedes Alcalá argumentó que los representantes temen que no se solucione la avería a tiempo.
| FUENTE: R. Acosta / E.Higuerey - http://eltiempo.com.ve |



