"Nosotros vamos a actuar como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: de acuerdo a la legalidad internacional y a nuestros principios. Venezuela tiene una tradición de cobijo a los perseguidos políticos del mundo y no vamos a aceptar presión de nadie. Actuaremos porque estamos obligados por el derecho internacional a prestar auxilio a quien así lo solicite, porque somos una nación soberana", explicó el canciller venezolano.
Agregó que el Gobierno Nacional ha recibido dos notas de Estados Unidos contra esta decisión y reiteró que Venezuela no cede ante estas presiones.
"Esto no es un problema de cálculos políticos. Nosotros sabemos que hay mucha presión, hemos recibido dos notas del gobierno estadounidense y algunas llamadas de funcionarios del Departamento de Estado, pero ellos deben saber que hace mucho tiempo aprendimos y derrotamos las presiones de cualquier parte del mundo", refirió Jaua, quien reiteró que Snowden reúne las condiciones para recibir protección humanitaria y, por tanto, Venezuela está dispuesta a brindarle asilo.
Jaua recordó que este asunto internacional trajo como consecuencia una agresión al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien España, Portugal, Italia y Francia le impidieron sobrevolar en sus territorios con la presunción de que Snowden se encontraba en el avión oficial el mandatario boliviano.
"Estados Unidos fue quien dio la orden y eso avergüenza a los países de Europa. Saludamos la posición firme de toda América Latina y El Caribe en la Organización de Estados Americanos y seguimos exigiendo, pues la única manera, lo mínimo para poder resarcir este agravio es una disculpa pública de estos gobiernos al compañero Evo Morales y al pueblo boliviano", explicó.
"Hasta ahora no se ha dado –añadió el canciller–, ninguno de ellos ha dado una disculpa clara. Por el contrario, han dado argumentos absolutamente infantiles acerca de porqué procedieron de esa manera. Deben disculparse públicamente para poder evaluar la superación de este incidente y la discordia entre América Latina y Europa".
FUENTE: AVN |