El plan de atención médica especializada tiene como objetivo principal atender a las pacientes con citologías alteradas, a fin de practicarles un diagnóstico definitivo y, al mismo tiempo, brindarles el tratamiento correspondiente, informó Humberto Núñez, médico ginecólogo de la unidad.
Asimismo, detalló que en lo que va de año han sido atendidas más de 800 mujeres con lesiones de bajo grado y unas 220 con lesiones de alto grado, las cuales actualmente reciben su tratamiento oportuno para la cura.
“En el caso de las lesiones de poco riesgo, la mayoría se han reportado a través del virus de papiloma humano y diversas enfermedades de transmisión sexual. En cuanto a las de alto riesgo, que es cuando se diagnostica un estado precanceroso, hay pocos casos que ya están siendo tratados”, comentó.
Además, Nuñez resaltó que la unidad de cuello uterino de la entidad oriental está integrada por un equipo de profesionales eficientes y proactivos que prestan un servicio integral y de calidad, a través de equipos de alta tecnología. Agregó que el tratamiento para atender la patología se realiza de forma rápida, efectiva y sin costo alguno.
El especialista añadió que los casos que pasan a la etapa –carcinomas– son referidos a la unidad de oncología del Hospital Dr. Luis Razetti, en Barcelona, donde reciben el servicio gratuito de radioterapia.
El doctor hizo una llamado a las féminas a asistir periódicamente a la consulta ginecológica, a fin de cumplir con un método de orientación diagnóstica y, así prevenir patologías de bajo y alto riesgo.
FUENTE: AVN |