miércoles, 12 de junio de 2013

Plan Cayapa Judicial atenderá 2.185 privados de libertad en Anzoátegui

Esta semana, 2.185 privados de libertad del Internado judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala) de Barcelona, estado Anzoátegui, serán atendidos durante a través de diferentes programas judiciales y sociales, como parte del despliegue del Plan Cayapa Judicial en la entidad oriental.
Asimismo, se verá favorecida la población penitenciaria del área Agroproductiva, espacio ubicado en los alrededores del internado principal, informó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, al activar el plan en el penal.

Destacó que estas acciones también están enmarcadas dentro de las políticas que ha comenzado el presidente Nicolás Maduro para dignificar a los (as) privados de libertad.

"El socialismo también se trata de un proyecto completamente humanista y nuestro objetivo principal, en materia penitenciaria, es que se atiendan todos los casos y que se le otorgue el beneficio de la libertad a quienes hayan reunido los méritos para esta medida”, expresó Varela.

Del mismo modo, agregó que en las actividades que se extenderán en el penal hasta el sábado próximo estará desplegada una comisión multidisciplinaria, integrada por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Defensoría Pública, entre otros organismos, que tendrá la tarea de evaluar la situación de los privados de libertad.

"Estimamos que para este viernes estemos comenzando a liberar a las personas que tengan sus requisitos completos. Por lo tanto, aspiramos a que en Barcelona la visita se lleve a cabo con éxito, como se ha venido ejecutando en otros estados”, dijo.

A través del Ministerio para el Servicio Penitenciario se habilitaron 25 equipos itinerantes en el territorio nacional, a fin de acelerar la resolución de los casos y atender de manera directa a los privados de libertad.

El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, ratificó que el Plan Cayapa disminuirá el retardo procesal penal que se generó en los gobiernos pasados.

"La Gobernación de Anzoátegui colaborará en lo que tenga que colaborar para que la población reclusa sea dignificada y pueda incorporarse a la sociedad, y así contribuyan con el desarrollo del Movimiento por La Vida y por La Paz, así como con los espacios para este proyecto nacional", expresó Istúriz.

Eduardo Hernández, privado de libertad del internado anzoatiguense, manifestó que esta iniciativa del Gobierno revolucionario favorecerá a muchas personas que tienen años esperando un juicio: "Admito las mejoras que se han generado en el centro en relación con el trato, la comida y la asistencia médica", añadió.

También Alejandro Alcalá, otro recluso, expresó que está consciente que le falló a su familia y la sociedad, “pero quiero regenerarme y poder ayudar a construir la patria que necesitamos y que soñaba el comandante supremo Hugo Chávez”.

FUENTE: AVN

LEA...