martes, 11 de junio de 2013

Luis Alberto Lamata baja al Libertador de su pedestal en Bolívar, el hombre de las dificultades

En julio próximo, cuando se cumplen los 230 años del natalicio del Padre de la Patria, se estrenará el largometraje Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata, que llevará a la pantalla grande una etapa poco difundida de El Libertador en la que emerge de la derrota para rearmar su estrategia en pro de la causa independentista.
Protagonizada por Roque Valero, esta película fue escrita por José Antonio y José Luis Varela, y se concentra en un período de la vida de Bolívar, que va de mayo de 1814 a mayo de 1815.

"Si algo quisiera yo con esta película es bajar al Libertador de su pedestal, dejar de lado las estatuas de bronce y acercarnos a un Bolívar humano, que seguramente es más interesante que cualquiera de esos mitos que hablan mucho pero no te fan información real", dijo Lamata en una entrevista en el Correo del Orinoco.

La película arranca con un Bolívar derrotado, desterrado en Jamaica, que en vano buscó el apoyo del imperio inglés para luchar contra España, mientras el imperio español e Inglaterra se alían para derrotar a Napoleón, en Francia.

Luego de salir victoriosa la corona española recobra fuerzas para apuntar a América, y arma una poderosa expedición a cargo de Pablo Morillo, ante ello Bolívar da un giro inesperado para buscar el respaldo de Haití, una república de esclavos, con Alexandre Petión como presidente. Una alianza que fue mal vista por los independentistas mantuanos y esclavistas.

Finalmente el Libertador logra armar una expedición para llegar a Venezuela y decreta la libertad de los esclavos, pero pasarían décadas para que se hiciera realidad.

Esta cinta resalta la claridad del pensamiento de Bolívar, así como su fuerza espiritual y madurez política que lo llevaron a tomar las decisiones pertinentes.

"Fundamentalmente es una película que cuenta una historia absolutamente emocionante, interesante, con una cantidad de acción, basada en hechos reales", dijo Lamata al Correo del Orinoco, aunque confiesa que respetando los hechos pone un poco de imaginación a algunos personajes.

FUENTE: AVN

LEA...