Para esta operación fue contratado el buque de bandera estadounidense Sea Scout, cuya tecnología permitió dar con los restos de la aeronave siniestrada, a 10.2 millas de Los Roques, con 12 pasajeros a bordo, de nacionalidades italiana, suiza y venezolana, además del piloto y copiloto.
Cinco años transcurrieron para alcanzar este importante logro, pero se debe resaltar que durante dicho lapso de tiempo no cesó el empeño de estos países por ubicar la avioneta, interés que se mantiene porque aún queda camino por recorrer no sólo para lograr reflotarla sino también para recuperar los cuerpos de las víctimas y dar con la verdad sobre las causas del accidente y sus responsables.
Paralelamente, bajo el mismo procedimiento, se continuará la búsqueda de un bimotor de siglas YV261, que cubría la misma ruta y desapareció el pasado 4 de enero de 2013, con seis pasajeros de nacionalidad italiana y dos tripulantes.
Existen motivos para expresar satisfacción por este suceso, por cuanto aleja la incertidumbre de los familiares de las víctimas sobre el destino de sus seres queridos; además, se demuestra que el Estado venezolano está abocado a honrar el compromiso asumido por el Ministerio Público y por el propio presidente Hugo Chávez, quien ordenó no escatimar esfuerzos ni recursos para ello.
Pero también, es momento para reiterar la reflexión sobre la responsabilidad de las empresas de transporte aéreo con respecto a la prestación de un servicio óptimo, especialmente cuando el mismo implica el resguardo de la vida de las personas.
El Ministerio Público realizará las investigaciones necesarias para esclarecer estos hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar, con la misma entereza y profesionalismo con que actúa en todos los casos. He designado el mejor equipo de fiscales y expertos para tal fin y, a la par, se emprenderá la iniciativa de generar una campaña de concientización para que hechos como estos, no vuelvan a ocurrir.
Fiscal General de la República
Publicado en el diario Últimas Noticias / martes 25 de junio de 2013/ Pag. 34
FUENTE: Prensa MP |