miércoles, 19 de junio de 2013

CGR forma a ciudadanos para la fiscalización de los bienes públicos otorgados al Poder Popular

Con el fin de formar a ciudadanos en las labores de fiscalización de los bienes públicos otorgados a consejos comunales y otras organizaciones del Poder Popular, la Contraloría General de la República (CGR) avanza en la ejecución del programa Haciendo Ciudadanía, el cual se lleva a cabo en una primera fase en ocho estados del país.
Así lo acotó el director de Control de Estados y Municipios de la CGR, Félix Zambrano, quien señaló que la experiencia será llevada a todos los estados del país.

“Este programa lo llevamos a cabo gracias a la articulación de esfuerzos entre la CGR, la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y el Centro de Altos Estudios de la CGR (Cofae), con los cual esperamos dar orientaciones administrativas y luces en cuenta a la aplicación de la leyes que rigen nuestra materia”, dijo, durante el acto de celebración del décimo cuarto aniversario de la Contraloría del Estado Vargas.

La actividad se celebró este martes en el auditorio Cruz Felipe Iriarte del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde se realizó una misa de acción de gracias y entrega de la Orden Contralores Somos Todos.

“A pesar de que somos la Contraloría más joven del país, nos hemos consolidado como una referencia gracias al trabajo de ética, mística y legalidad de nuestro equipo de trabajadores y trabajadoras”, dijo la contralora del estado, Yaritza Zambrano.

Con un minuto de aplausos se rindió honores a Clodosbaldo Russián, fallecido el 20 de junio de 2011, quien fuera contralor general de la República.

“En honor a su legado es que dejamos de ser un ente elitesco, separado del pueblo. Pero ahora con la incorporación del ciudadano a la función contralora que introdujo Russián, somos un ente de apoyo para que las políticas públicas sean ejecutadas de forma transparente y apegadas a la ley”, resaltó.

Para el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, “es un orgullo cada vez que la Contraloría nos fiscaliza en nuestra administración de la Hacienda Pública pues nos permite mostrar que llevamos con honradez, compromiso, amor y entrega nuestra gestión”.

Durante el acto, Félix Zambrano recibió la orden, en su primera clase. Asimismo, en su segunda clase, recibieron la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, Victoria Vallés; el defensor delegado de Pueblo, Alberto Bellorín; el procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez, y el director del Servicio Autónomo Cuerpo de Bomberos del estado Vargas, Pastor Pereira.

En su tercera clase recibieron Oralia Urbáez y César Benales, ambos trabajadores de la institución. También fueron entregados botones a los trabajadores con 10 y 5 años de antigüedad.

“Yo nací con esta institución, es como mi hogar y llevarla adelante, en alto como la vela de un estandarte, es un orgullo para mí. Por eso trato de aportar lo que pueda porque quiero ver a esta Contraloría como un pilar fundamental en el estado”, dijo Benales.

Rosa Virginia Perález, con 11 años en la institución, dijo estar “muy agradecida porque en la Contraloría he podido cosechar éxitos personales y profesionales; he aprendido mucho y he crecido”.

En el acto, que contó con la participación del coro de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado, también estuvieron presentes el alcalde de Vargas, Alexis Toledo; la directora de la Defensa Pública, Ingrid Lorenzo; el superintendente nacional de Auditoría Interna, Yván Suárez; el contralor del Muncipio Vargas, Hernán Salazar Chaguán, entre otras autoridades del ejecutivo regional y municipal.

FUENTE: AVN

LEA...