Este es un servicio gratuito que ofrecen la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) desde hace un año, a la comunidad que no cuenta con recursos económicos para realizar un sepelio digno.
González vive en el kilómetro 12 de El Junquito, y afirmó que ni su esposo ni ella laboran actualmente. “En mi comunidad recogieron dinero para ayudarme y lograron recaudar Bs 3 mil 500, pues sabían que no tenía ni medio. Sin embargo, eso solo me alcanzó para realizar el traslado de mi hijo desde la morgue hasta el cementerio”.
La madre, de 47 años, contó que el mismo día en que pidió la colaboración en el camposanto, se la prestaron. “Estoy agradecida con el alcalde Jorge Rodríguez porque me ayudó bastante en el momento en que ocurrió esta muerte tan imprevista. La opción para quienes no tenemos dinero es pedir prestado para poder enterrar a nuestros seres queridos, pero por esta buena acción, que espero nunca termine, pude solucionar”.
AYUDA EN EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL
Raquel Acosta pasó por uno de los momentos más difíciles que tiene cualquier ser humano, la pérdida de un familiar, su pequeño nieto de siete días de nacido.
“En mayo de este año, justamente en el Día de las Madres fue el funeral de mi nieto. Alguien me comentó que en el Cementerio General del Sur prestan servicios gratuitos a quienes no tenemos suficientes recursos. Me fui hasta el camposanto y me atendieron excelente, además de brindarme el apoyo necesario”, refirió la abuela.
Afirmó sentirse agradecida con el personal que allí labora porque –a su juicio– la trataron bien en el momento más difícil que ha pasado.
Acosta vive en Caricuao y presenta discapacidad motora, contó que la Gerencia del cementerio le facilitó la capilla e incluso les llevó un cura para realizar la misa. Por último lo trasladaron hasta la fosa.
Explicó que la mamá del bebé que falleció tampoco está trabajando. Añadió que actualmente cursa el último año de bachillerato. “El servicio que me prestaron aquí, gracias a la Revolución, fue muy bueno, espero que no dejen de ayudar a los necesitados. Hay que ser conscientes para reconocer que me ahorré casi Bs 30 mil, dinero que no tenía en ese momento, ni ahora”.
Donación de fosas y ataúdes son parte de la ayuda
Servicios de capilla velatoria, maquillaje, vestuario y limpieza de difuntos, cremación y donación de fosas, así como de ataúdes, son parte de las ayudas que ofrecen desde el Cementerio General del Sur a las familias que no tienen suficientes recursos para darle el último adiós de manera digna a sus parientes.
Otman Quintero, gerente de los Cementerios Municipales, despacho adscrito a Fundacaracas, sostuvo que estas acciones se desarrollan por instrucciones del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
“El objetivo de esta política pública es tomar las previsiones necesarias para darle sepultura a un ser humano que fallece en condiciones de pobreza y no tiene recursos económicos o que simplemente no tiene familiares que lo reclamen. Hay que atenderlos a todos sin excepción”, sostuvo el gerente de los cementerios.
El funcionario detalló que, además de brindarle el servicio a las personas que habitan en el municipio Libertador, también han atendido a familias del estado Miranda y Vargas. “Si estas personas tienen necesidades, el Municipio no les cierra las puertas”, refirió.
Afirmó que las cuatro capillas velatorias con las que cuenta el camposanto, no tienen que envidiarle nada a las que están en las funerarias privadas. “Nuestras capillas son cómodas, ventiladas, y además cuentan con un área de descanso para cuando el caso lo amerita”, dijo. HEQ
Dónde acudir
Quintero explicó que para solicitar el servicio gratuito las personas deben acudir a Fundacaracas, ubicada en la avenida Universidad y también pueden ir al camposanto, situado en la parroquia Santa Rosalía. El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a domingo y se debe presentar el acta de defunción, permiso de inhumación y fotocopias de la cédula de identidad de quien pide la ayuda y del difunto.
| FUENTE: CiudadCCS - http://www.aporrea.org |


