martes, 11 de junio de 2013

(Anzoátegui) Habitantes de Palital exigen a gobernador Istúriz cumplir promesas

“No hay paso, de aquí no nos movemos”, vociferaban vecinos de Palital, mientras cerraban la carretera nacional que conduce a El Tigre y oriente del país.
A las 5:00 de la madrugada trancaron la vía; en una pancarta inmensa se lee Palital exige respuestas, el motivo del reclamo es el mismo de hace aproximadamente un año, cuando también protestaron por deficiencia en los servicios básicos, asfaltado y viviendas.

Reiteran que son “chavistas, aquí se sacó un 86 por ciento de votos para el negro Aristóbulo, pedimos que cumpla con su promesa, nosotros le cumplimos” dijo Junior Afanador, como especie de cobro por su voto.

Palital es un poblado perteneciente al estado Anzoátegui, municipio Independencia tiene más de 2 mil familias, que aguardan por una mejor calidad de vida.

La mayoría de sus calles son de tierra, les prometieron asfaltado, pero no han cumplido. Con el gobernador Tareck Williams Saab no tuvieron suerte; colocaron sus esperanzas en Aristóbulo Istúriz, que fue elegido el 16 de diciembre, pero aún no han obtenido la aprobación de proyectos en beneficio de la comunidad.

“Él nos prometió que después de 90 días iba a venir a San Rafael de Palital, pero no ha venido, se le pasó el tiempo y por eso nos molestamos, Palital exige respuestas”, indicó Afanador.

No confían en el alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal, pues tampoco han incumplido los compromisos adquiridos.

Servicios deficientes
Este poblado no cuenta con red de aguas negras. Esa fue otra de las promesas de Istúriz durante su campaña política.

“Nosotros queremos que Aristóbulo venga a Palital, que nos dé la cara y nos cumpla con las promesas hechas de las cloacas, del asfaltado, de todo”.

Palital no cuenta con vertedero para depositar los desechos, por ello los queman para evitar que se acumulen.

Esto ha generado la incidencia de enfermedades respiratorias, lo que termina afectando a niños y adultos mayores.

Tampoco tienen un módulo asistencial para prestar atención a estas emergencias; el ambulatorio está desasistido, trabaja un solo médico, pero no hay insumos para atender a la población.

Los vecinos piden un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) o un hospital, pero “que construyan algo digno, para atender a nuestros chamitos que se están enfermando por el humo de las quemas”, dijo Afanador.

El pueblo no cuenta con ambulancia, en caso de emergencias deben ser trasladados en vehículos propios, su ubicación es más cerca al estado Bolívar y frecuentan sus hospitales.

“Nosotros tenemos alrededor de 4 mil 600 personas, eso incluyendo a los otros poblados, y no hay ambulancia, es un problema para poder salir, si no hay carro entonces no se puede ir al hospital”, expresaron.

Escuela deteriorada
Los vecinos se quejaron del retraso de la construcción de la escuela para niños especiales, así como el mal estado de la Escuela Integral Bolivariana Palital.

Denunciaron deterioro en el techo y otras áreas del plantel, así como el déficit de aulas para dar clases a los pequeños.

En el pueblo no hay canchas deportivas para la recreación de los jóvenes, ni tampoco un lugar para el esparcimiento.

En cuanto a la seguridad comentaron que no hay efectivos que presten servicios en el lugar; el módulo policial “lo agarraron de hotel”, denunciaron que los uniformados se fueron a trabajar al puesto policial ubicado en Macapaima, estado Monagas.

Manifestaron que no se benefician de ninguna misión, ni Amor Mayor, Hijos de Venezuela, ni mucho menos Misión Mercal o Pdval.

Para abastecerse de alimentos deben adquirirlos en otros poblados o en Ciudad Guayana.

Desempleo y viviendas
Afanador denunció que el desempleo es “galopante”; las empresas cercanas a la comunidad no dan oportunidad a los habitantes de Palital, al parecer el cacique de la Asociación Kariña Palital tiene cubierta la plaza de empleos, sin darles chance a los jóvenes.

Otra denuncia es el retraso en la construcción de viviendas, actualmente se debería iniciar con 86 casas, pero Afanador denunció que el cacique está en complot con PetroMonagas, responsables de este primer lote de viviendas y mantienen el proyecto paralizado.

Explicó que son 272 hectáreas para ejecutar las obras. Los otros proyectos habitacionales pendientes son Ciudad Orinoco y Ciudad Santa Cruz.

“Ese Cacique tiene el proyecto paralizado, él no es cacique de nosotros. Pedimos que traigan al Gobierno de calle a Palital, no que lo llevaron a Anzoátegui con unos falsos que se hacen llamar revolucionarios, que vengan a donde está el pueblo que se llena los pies de barro”, señaló.

Los vecinos mantuvieron la protesta hasta poco antes del mediodía.

“Aquí no te queremos”

El alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal, se presentó en la tranca, los vecinos empezaron a protestar y a rechazar su presencia.

“Aquí no te queremos, queremos al gobernador, tú nos engañaste y por eso no te queremos. Fuera, fuera, fuera”, gritaban los vecinos.

El alcalde comentó que los proyectos están en discusión para ser iniciados, sobre la red de aguas negras indicó que una empresa visitaría la comunidad para empezar la inspección y la instalación de las cloacas, luego de este trabajo se asfaltará.

Para hoy está previsto que inicie el movimiento de tierra para construir las primeras viviendas.

FUENTE: Diogelis Pocaterra - http://www.correodelcaroni.com

LEA...