Argumentó que “quien no se pone las pilas paga más y lleva menos productos”.
Según denunció Guaracuto, la semana pasada compró tres kilogramos (kg) de pescado en un local del establecimiento porteño, y cuando lo pesó en otra tienda se percató de que le cobraron tres kilos y le vendieron 2,200.
“Cuando llegué al mercado observé los precios y me detuve donde vi más ofertas, pero lo barato me salió caro”.
La cajera Lucrecia Milano manifestó que le sucedió algo similar, pero en una venta de pollo.
“Ya no se puede ni comprar. Será que tendremos que venir con nuestro propio peso para que no nos roben”.
El presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado Municipal de Sotillo (Asotrams), Orángel Taberoa, admitió que en las instalaciones hay comerciantes que cometen esta irregularidad, por lo que a partir de mañana harán inspecciones para aplicar las sanciones correspondientes.
Mencionó que tras las constantes quejas serán “rigurosos” en los castigos.
Los locales en los que hallen balanzas adulteradas serán cerrados por tres días.
“Los suspenderemos viernes, sábado y domingo, que son los días de mayor venta. También les decomisaremos los pesos manipulados”.
Mano dura
El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sotillo, Glen Chaguán, dijo que han retirado varias balanzas modificadas a carretilleros, pero dentro del establecimiento no tienen competencia.
El coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Arquímedes Barrios, informó que a través del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), fiscalizarán los pesos de los comercios ubicados dentro del mercado de Puerto La Cruz.
De acuerdo con las normas, los locales serían sancionados con cierres provisionales o el pago de Unidades Tributarias.
10 denuncias
Semanales es el promedio de denuncias en el mercado municipal en contra de comerciantes que supuestamente adulteran los pesos. Usuarias como Migdalia Lira exigen a los órganos competentes aplicar sanciones para los vendedores que cometen este delito.
Sanción
La administración de la Asociación de Trabajadores del Mercado Municipal de Puerto La Cruz está proponiendo multar con el pago de cinco Unidades Tributarias (cada una tiene un costo de Bs 107) a los vendedores que les quiten gramos a los productos que compran los consumidores.
| FUENTE: Yeraldyn Vargas Rivas - http://eltiempo.com.ve |


