lunes, 6 de mayo de 2013

Venezuela recibirá por primera vez a patriarca maronita

Por primera vez, Venezuela recibirá la visita del cardenal Bechara Boutros (Pedro) Rai, patriarca maronita de Antioquia y todo el Oriente, en una histórica visita pastoral y religiosa por Latinoamérica que contempla Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Colombia. Se estima que en Venezuela hay aproximadamente 400 mil maronitas.
El alto representante de la Iglesia fue quien preparó las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo Romano, que había encargado antes de su renuncia el papa Benedicto XVI y formó parte del Cónclave que eligió al nuevo Papa.

La visita del máximo representante de la Iglesia está prevista entre 12 y 14 de mayo, días en los que celebrará una solemne misa en la iglesia San Charbel de Caracas y otra de Puerto Ordaz, donde compartirá además con la comunidad residente en nuestro país.

La gira en Venezuela contempla importantes encuentros no sólo con las altas autoridades del Gobierno nacional sino también con su eminencia cardenal Jorge Urosa Sabino, arzobispo de Caracas; su excelencia Pietro Parolin, nuncio apostólico en Venezuela y el embajador de Líbano en Venezuela, Elías Lebbos.

La agenda que cumplirá el patriarca cardenal Boutros (Pedro) Rai en nuestro país está siendo organizada por monseñor Abad Agustin Saab, superior de la Misión Maronita Católica en Venezuela y al mismo tiempo fundador de la Misión en Venezuela y párroco de la iglesia San Charbel en Caracas. También apoya en el recibimiento y organización el padre Jean Dahdouh, párroco de la iglesia San Charbel en Puerto Ordaz.

Igualmente, la comunidad maronita residente en Venezuela también está aportando todo su esfuerzo, con el fin de que la estadía en nuestro país pueda ser productiva y reavivar la fe de los maronitas y sus descendientes.

La solemne misa está prevista en la iglesia San Charbel-Caracas el 12 de mayo y el 13 de mayo en la iglesia San Charbel de Puerto Ordaz, a la cual podrán acudir fieles practicantes de Ciudad Bolívar, Maturín, Tucupita, Upata, El Tigre y Puerto La Cruz.

La cobertura informativa de esta histórica visita será televisada para el mundo entero, por Tele Lumiere, televisión de la iglesia católica cristiana en Líbano, Medio Oriente y todos los países del mundo.

Monseñor Abad Agustin Saab afirma que el patriarca maronita de Antioquia y de todo el Oriente, es cardenal de la Iglesia Católica Romana cargo que pocos patriarcas, han tenido el privilegio de obtener. Aclaró que la Iglesia Católica es una, es universal, tiene su sede en Roma y como cabeza suprema el papa Francisco Primero. De allí se desprenden las iglesias orientales que se encuentran estrechamente ligadas a la autoridad de Roma, pero con ritos independientes. Existen varios patriarcados y uno de ellos es el Antioquia, en el lugar en el que San Pedro, primer Papa de la Iglesia Universal, funda la Iglesia Católica Apostólica.

Se estima que en Venezuela hay 400 mil maronitas. Según explica monseñor Abad Agustin Saab, la Iglesia maronita pertenece al rito siriaco-Arameo (idioma de Jesucristo) que ha heredado y guardado las tradiciones de las primitivas comunidades cristianas de Jerusalén y Antioquía.

Es importante señalar que la mayoría de los descendientes de libaneses-sirios y otros países árabes en Venezuela son de origen maronitas. A partir del 13 de diciembre de 1989, la comunidad maronita de Venezuela debe su dirección espiritual, la conservación de sus tradiciones y la unidad propia de la comunidad a los pastores de la Orden Libanesa Maronita. Recuerda que “los primeros libaneses llegan a suelo venezolano en la segunda mitad del siglo XIX huyendo del imperio otomano. La migración es principalmente de católicos maronitas, duramente perseguidos y atacados por los turcos. Estos primeros emigrantes enseñaron a sus hijos a amar y respetar con enorme gratitud a Venezuela.

FUENTE: http://www.correodelcaroni.com

LEA...