Organismos ejecutores como Petróleos de Venezuela, Ministerio del Ambiente, Ministerio de las Comunas y Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat se distribuyeron en mesas de trabajo para responder algunas interrogantes: ¿cómo estamos en la meta?, ¿con qué materiales contamos para construir?, ¿qué podemos hacer para superar la meta?.
Estas preguntas serían respondidas a través de la aplicación de las 3R (revisión, rectificación y reimpulso).
“La vivienda y el hábitat debe ser un gran recurso y un instrumento para acelerar el proceso de transformación cultural y socialista que garantiza la construcción de la patria nueva. Es por eso que debemos revisar cómo se están haciendo las cosas y ver el cambio de la gente en las viviendas que ya han sido habitadas”, indicó el gobernador Aristóbulo Istúriz al inicio de la actividad.
Proyectos
De antemano, Istúriz propuso la creación de un Banco del Terreno, que tendrá como propósito garantizar que todos los espacios elegidos para la edificación de viviendas cuenten con las condiciones de ingeniería, estudios de estructura y productividad social.
“La Gran Misión Vivienda Venezuela no es sólo pegar bloques, es uno de los legados del comandante Hugo Chávez que con mayor compromiso se cumplirá”.
Explicó que es necesario conocer el estatus jurídico de las tierras y evitar las invasiones. Y recordó que la meta de 2013 es la construcción de 22 mil casas.
Para paliar la congestión vehicular que se genera de lunes a viernes en las principales ciudades del estado Anzoátegui, el mandatario regional anunció un proyecto para la construcción de un tren rápido que comunique Barcelona con Puerto La Cruz.
“Además de los complejos habitacionales, hay que reimpulsar soluciones urbanísticas para el tráfico. Tenemos la propuesta del tren Barcelona-Puerto La Cruz, y ya estamos evaluando su factibilidad. Será entregado al presidente obrero Nicolás Maduro para que nos apoye en su ejecución”.
Fernando Padrón, gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, Fernando Padrón, informó sobre la pronta culminación del Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) Juan Pedro, en el municipio Guanta, proyecto enmarcado también en la Gmvv, que incluirá soluciones habitacionales para los pobladores de la isla de Guaraguao.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Anzoátegui, Nelson Blanco, no asistió a la actividad realizada por el Ejecutivo regional, pues aseguró que no fue convocado. No obstante, aplaudió la iniciativa y espera que en la aplicación de las 3R la empresa privada tenga una mayor participación en los planes habitacionales que se realizarán.
“Espero que la empresa privada sea tomada en cuenta a partir de esta evaluación que está haciendo el gobierno. Queremos trabajar en armonía”.
Blanco afirmó que son “contados” los proyectos habitacionales privados que se ejecutan en el estado Anzoátegui porque no pueden acceder a fuentes de financiamiento del Ejecutivo nacional ni de las instituciones financieras no públicas.
1.429 viviendas
Han sido entregadas en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con el gobernador Aristóbulo Istúriz, quien precisó que 140 mil personas están registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela, de las cuales 18 mil recibieron sus casas en 2012. Actualmente se encuentran en construcción 4.489 nuevas unidades y 912 están en la fase final de acabados.
| FUENTE: Jenny Abreu - http://eltiempo.com.ve |



