martes, 14 de mayo de 2013

Infecciones respiratorias, principal causa de consulta médica

Las infecciones respiratorias constituyen el principal motivo por el que los venezolanos deciden ir al un médico. Entre las 20 primeras causas de consulta relacionadas por el Ministerio para la Salud cada semana, en el Boletín epidemiológico, los cuadros de dificultad respiratoria se ubican en primer lugar.
En el más reciente de los referidos boletines, correspondiente a la semana número 17 del año (21 al 27 de abril), las infecciones respiratoria agudas abarcan el 68% de las consultas médicas efectuada en ese período.

Estas complicaciones figuran dentro de las enfermedades de notificación obligatoria, también reportadas en el Boletín epidemiológico. Se incluyen infecciones respiratorias agudas (ira), neumonías, influenza e infecciones respiratorias agudas graves (irag).

Las estadísticas señalan que los más afectados son los niños menores de 7 años, y que "el mayor riesgo en este grupo corresponde a la población menor de un año".

Las infecciones respiratorias son causadas por virus o bacterias. Suelen manifestarse, en principio, con tos, congestión nasal, dificultad para respirar, molestias para tragar, dolor de garganta, dolor de oído y fiebre, por lo que pueden parecer un resfriado común.

Si no se combaten con el tratamiento adecuado, pueden ser letales. En el anuario de mortalidad más actualizado (2010) del Ministerio para la Salud, las infecciones respiratorias figuran de octavas entre las 25 principales causas de fallecimiento en el país.

Atención especializada y a tiempo

Evitar una complicación depende de la atención médica oportuna. Así es posible identificar la naturaleza de la infección y el tratamiento adecuado.

El infectólogo Alfredo López Strauss, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Domingo Luciani y profesor de post-grado de enfermedades infecciosas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que, en primer lugar, el especialista determina si el agente causal es una bacteria o un virus.

"Establecer cuál es el tipo de infección, a través de cultivos, permitirá tratarla de forma adecuada, con la dosis indicada y durante el tiempo necesario", precisó, en un reporte informativo emanado por un laboratorio.

Cuando se hace imprescindible el uso de antibióticos, agrega el galeno, deben tomarse en cuenta variables que se consideran claves para indicar la dosis adecuada del medicamento, a saber, el peso de la persona, qué tanto a avanzado el proceso infeccioso o el lugar en el que fue adquirida la enfermedad.

Con relación al tiempo del tratamiento, Strauss señala que hoy día es común prescribir recetas de seis o siete días, en lugar de las que se recomendaban hasta hace pocos años, indicadas por dos y tres semanas. "En la actualidad se promueve la utilización de los antibióticos por menos tiempo, para evitar que las bacterias creen resistencia", añadió.

El antibiótico debe ser recetado por principio activo y no por marca

Los médicos deben recetar los antibióticos, entre otros medicamentos, señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI), en lugar de marcas comerciales.

Esta lógica obedece a la Resolución 028, que entró en vigencia el pasado mes de abril. La idea es que todos los ciudadanos puedan conocer las opciones disponibles para elegir la marca más adaptada a su bolsillo.

Un medicamento puede costar entre 7 y 100 bolívares, dependiendo de la marca, aun cuando se trata del mismo principio activo. El Acetaminofén, por citar un ejemplo común, es comercializado en el mercado a través de 31 marcas y precios distintos.

Para conocer todos los nombres comerciales de antibióticos, a partir de su principio activo, es posible consultar el link habilitado para tales fines en la página del Ministerio para la Salud (www.mpps.gob.ve). Esta lista también debe estar publicada en las farmacias.

FUENTE: AVN

LEA...