miércoles, 8 de mayo de 2013

Consignan en la AN expediente sobre llamados a la violencia post electoral de la derecha

Miembros del Movimiento Periodismo Necesario, el colectivo de comunicadores Combate y de Periodistas por la Verdad consignaron este martes un expediente con investigaciones periodísticas realizadas a medios privados y redes sociales que dan cuenta de los llamados a violencia generados por periodistas antichavistas.
Durante la tercera reunión de la Comisión mixta de la Asamblea Nacional (AN) que realiza investigaciones por los hechos violentos que se registraron tras las elecciones del 14 de abril pasado, Esther Quiaro, vocera del Movimiento Periodismo Necesario, describió la manera en que se usaron las redes sociales para promover el fascismo en los días posteriores a las elecciones en las que resultó ganador Nicolás Maduro con más del 50% de los votos.

Quiaro destacó la necesidad de que en la comisión investigadora se tipifiquen los mensajes emitidos a través de las redes sociales, específicamente twitter y facebook, como pruebas de llamados a la violencia por parte de periodistas y figuras públicas de la derecha.

"Hemos hecho un seguimiento a las redes sociales, específicamente a cuentas (Twitter y Facebook) de los formadores de opinión, y hemos identificado graves llamados a la violencia y promoción del fascismo, xenofobia, racismo y discriminación", apuntó.

Entre las denuncias, citó el mensaje escrito en twitter por Nelson Bocaranda el 15 de abril, quien afirmó que en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado Zulia se encontraban escondidas supuestamente cajas electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual detonó una ola de fuertes ataques hacia estos centros de atención y a los médicos cubanos que allí laboran.

Señaló que la falsa información emitida por el periodista de derecha Nelson Bocaranda "tuvo 6.500 repeticiones (retuits), entre las que se identificaron las realizadas por Carla Angola, Aimara Lorenzo y Napoleón Bravo", todos periodistas abiertamente antichavistas.

"El uso a las redes sociales tiene que ser tan responsable como el derecho a la comunicación y a la información", dijo Quiaro, y agregó que en el caso de los periodistas este manejo de las redes sociales y de la información pública en general tiene que ser "aún más responsable".

Por su parte, el periodista Hernán Canorea, del colectivo de comunicadores Combate, informó que una copia de este informe fue consignada ante la Fiscalía General de la República a los fines de agilizar las investigaciones para identificar a los culpables de las nueve personas muertas y las más de 78 heridas en manos de grupos de choque de la derecha fascista.

Destacó que los medios privados se han hecho cómplices de la violencia, al silenciar estos actos y usar en sus editoriales calificativos peyorativos hacia el pueblo y los sectores más humildes, por ser quienes mayoritariamente apoyan a Nicolás Maduro, quien también es un obrero de origen popular.

Igor Molina, de la organización Periodistas por la Verdad, enfatizó que con esta "invisibilización de los hechos violentos de abril de 2013, vimos la repetición en los medios privados de la tragedia histórica de los días de abril de 2002".

Para Tania Díaz, diputada a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y también periodista, es fundamental la participación del gremio de la comunicación en el esclarecimiento de estos hechos, pues el material audiovisual, junto al registro de seguimiento a las redes sociales, prensa y TV consignado ante el ente legislativo, es un aporte que contribuye al proceso de investigación sobre los hechos violentos de esos días.

FUENTE: AVN

LEA...