El comisario Omar González Pérez, jefe de la subdelegación del Cicpc de El Tigre, señaló que el procedimiento se realizó este martes en el sector Las Gaviotas, ubicado en el municipio Aguasay del estado Monagas.
El presunto cabecilla de la banda es Omar José Guacare Cadena (53 años), alias “el eléctrico, quien organizaba los hurtos y robos cometidos en taladros de perforación situados en las áreas operacionales de Las Piedritas, Dación, Oritupano y La Leona.
Los otros detenidos son Jorge José Jímenez Cadenas (45) , “la vaca”; Adolfo Marcelino Padilla (48), “el negro Adolfo”; Elvin Daniel Guacare Abache (21), “el flaco”; Yorbis David Padilla (30), “el toro”, y Andys Javier Padilla (30) “canelo”.
Les incautaron cinco armas de fuego y parte de los materiales sustraídos de las instalaciones.
Modus operandi
Supuestamente, la pandilla sometía con sus armas a los trabajadores. Se llevaban piezas, cables de alta tensión, de potencia, transformadores de voltaje, brequeras e interruptores de corriente, tuberías y barómetros.
El comisario González dijo que “los eléctricos” extraían el cobre y el plomo de los materiales que luego eran negociados en el mercado negro.
Además de generar pérdidas millonarias en materiales a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a las empresas mixtas, provocaron la paralización de la producción de hidrocarburos.
En sus averiguaciones, los detectives de la policía científica recibieron el apoyo de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa.
Durante los procedimientos hallaron escopetas 16 mm, una Pardner modelo 5B1, sin serial, una New England Fire serial NJ244268, un rifle Winchester modelo 370 y otro sin marca, además de un Flower 4.5.
Les decomisaron dos interruptores de corriente RL, modelo HMCP de 250 amperios, uno Power Pact modelo JG 250, otro Case Switch, de 600 amperios, dos bombonas de oxígeno, barómetro a presión marca AShcrof Duragauge y un lote de cableado de alta tensión.
Casos conocidos
Los miembros de “los eléctricos” tenían dos años cometiendo sus fechorías en campos petroleros de la zona.
Están señalados de participar en al menos tres hurtos. Además tienen un expediente y uno por aprovechamiento. de cosas provenientes del delito.
González indicó que la banda habría incursionado este año en la estación de flujo Leva 16, ubicada en Campo Dación, así como en Campo Guara-Ganzo G-T1, en el pozo ORM-133 (Oritupano), y en el pozo ORM-192 (Las Piedritas).
El caso fue pasado al Ministerio Público.
Fichas
Omar Guacare Cadena, supuesto cabecilla de “los eléctricos”, tiene registro en el Cicpc de Maturín por lesiones personales, según expediente C-295-408 y Jorge Jiménez en la misma subdelegación por droga, expediente I-067-439.
| FUENTE: Sol Vargas García - http://eltiempo.com.ve |



