lunes, 8 de abril de 2013

JVR alerta sobre plan violento de sector antichavista que busca desconocer al CNE

El periodista José Vicente Rangel en su columna El Espejo, publicada este lunes en el diario Últimas Noticias, analiza la situación política y electoral que vive el país, y alerta sobre un sector radical de la derecha venezolana que "no vacila" en desconocer "a priori" los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo domingo 14 de abril.
Rangel recalca que su intención no es hacerse eco "de una versión catastrofista sobre lo que pudiera suceder", pero dice que hay motivos demostrados por la derecha "que en el contexto nacional e internacional" se deben "asumir con preocupación".

"Si bien es cierto que un importante sector de la oposición, de regreso de pasadas aventuras, no está dispuesto a transitar atajos si el voto no lo favorece, hay otro que sí lo está. Que lo manifiesta a diario. Que no pierde oportunidad para descalificar al CNE. Para arremeter contra sus integrantes. Para cuestionar la legalidad que emana de la Constitución y desconocer el funcionamiento de los poderes públicos", alerta Rangel sobre las posturas mostradas por grupos extremistas del antichavismo.

Rangel destaca, además, que estos sectores no vacilan denunciar a priori un "fraude", de la misma manera que tildan de perverso el sistema electoral y hacen llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que "reaccione".

"¿Están los demócratas de la oposición en condiciones de frustrar cualquier intento desestabilizador?", cuestionó Rangel, en el caso de que esos sectores extramistas de la derecha rechacen los resultados que procese el CNE y promuevan violencia en las calles.

"Este es el punto a dilucidar", dijo Rangel, tras recordar que si estos mismos "demócratas que eran mayoría en la oposición el 11 de abril de 2002, hubiesen tenido un comportamiento diferente, de repudio a la aventura planificada y que, finalmente, se ejecutó, la infamia no se hubiera consumado con las deplorables consecuencias que el país conoce".

CNE: Garantía para todos

El periodista también pronosticó el panorama luego de que la población venezolana ejerza su derecho al voto. "¿Qué puede pasar cuando se abran las urnas electorales el domingo, luego que la ciudadanía haya sufragado?", se preguntó.

Al respecto, Rangel recordó que el CNE ha demostrado ser una garantía para todos, incluso para los sectores que en la actualidad ponen en entredicho su confianza.

"Lo demuestra el hecho de que cada vez que la oposición logra victorias electorales, éstas son respetadas: Ha ganado curules en la Asamblea Nacional , en Consejos Legislativos Regionales, Consejos y Alcaldías, Gobernaciones, y porcentajes importantes en las presidenciales", destacó al hacer referencia sobre la oposición.

"Por el lado del chavismo no hay problema", expresó Rangel, pues en todos los comicios celebrados en el país, los sectores revolucionarios han asumido los resultados emitidos por el órgano electoral y nunca los ha puesto en duda.

Al retomar la preocupación inicial planteada por Rangel, el desconocimiento de los resultados y los llamados a violencia, el periodista enfatizó que tiene la confianza de que la jornada del próximo domingo "sea una jornada de civismo", que derrote cualquier intento de "viejos fantasmas" cuartorepublicanos, donde no se reconocían los resultados y se instigaba a la violencia.

"Que no se atrevan a plantear un desafío que estaría condenado al fracaso", aseveró Rangel.

Carácter positivo

Frente al escenario político actual, Rangel destacó que los venezolanos "nos acostumbramos durante la etapa bolivariana a encarar por la vía electoral cualquier situación que se plantee, incluso la más conflictiva".

Agregó que el pueblo ha sabido asumir las situaciones difíciles y las ha enfrentado con altura.

"El venezolano no es, por suerte, un pueblo manso; pero administra su valor. Sabe hasta dónde llegar: Y este es un rasgo sobresaliente de su carácter, lo positivo", recalcó el periodista.

FUENTE: AVN

LEA...