"Quien convocó a las movilizaciones de protesta y al desconocimiento de la proclamación que, en el ejercicio de sus funciones, realizó el Consejo Nacional Electoral el día de ayer (lunes) al presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el ex candidato opositor Henrique Capriles, quien además incumple y agrava su condición por ser funcionario público del Estado y gobernador en ejercicio", denunció Jaua este martes, durante una reunión en la Cancillería con representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados en el país.
Allí recordó que como gobernador de Miranda, Capriles está obligado por la Constitución y las leyes de Venezuela a garantizar el orden público, la paz y la estabilidad de la República, así como la tranquilidad a las familias que viven en esa entidad.
"Estos mandatos y obligaciones que tiene como gobernador los está violentando flagrantemente. Corresponderá a los organismos regionales, al parlamento regional, a la Fiscalía General de la República, evaluar los tipos penales y administrativos a los cuales podría estar incurriendo con esta convocatoria y liderando acciones de protesta que han desembocado en hechos graves de violencia, con saldo de heridos y muertos", expresó.
Jaua también señaló al dirigente de la derecha Leopoldo López como responsable de la contratación y pago de grupos de delincuencia organizada para perpetrar las acciones violentas que este lunes en horas de la noche se ejecutaron contra la población en diversas partes del país.
"Leopoldo López, por cierto favorecido de una decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos intentando exonerarlo de hechos de corrupción, es un corrupto y un violento, es un elemento altamente fascista, militante de la secta Tradición, Familia y Propiedad, durante la década de 1980 y principios de 1990. Él es operador y ejecutor de las acciones de violencia que se ejecutaron en el país durante el día de ayer (lunes)", denunció.
FUENTE: AVN |