Maduro consideró necesaria la participación de los comités de salud y de los consejos comunales en la revisión del sistema de salud, a través de la realización de reuniones con la comunidad, por lo que convocó una asamblea nacional con los comités, que se ejecutará en el Poliedro de Caracas, en un período de 15 días.
"Que vengan los responsables de todos los Centros Diagnósticos Integrales (CDI), ambulatorios y el pueblo con propuestas para que podamos aprobar un plan para el relanzamiento de Barrio Adentro", expresó Maduro durante el acto de inauguración de un CDI y Sala de Rehabilitación Integral (SRI) Brisas de Turumo, ubicada en la parroquia Caucagüita, estado Miranda.
El Presidente señaló que si Barrio Adentro ha sido bueno ahora debe ser mejor. "Yo llamo a eso, a que construyamos un Barrio Adentro excelente con el apoyo del pueblo, médicos, enfermeros y con todo el mundo".
Resaltó la importancia de inaugurar estos centros asistenciales, aunque comentó que también es necesario mantener los equipos, el surtido de las medicinas y la calidad de los médicos, que tengan un salario digno para que funcione de manera permanente.
"Que la Revolución llegue, pero no se deteriore. El objetivo central de nosotros es que lo que llegue se consolide", dijo.
Manifestó además que la salud preventiva debe consolidarse en los barrios y la comunidad, junto a los consejos comunales.
"Esa es la única fórmula, la fórmula para los problemas en Venezuela se solucionen es a través del poder popular, para que esto se haga permanente, porque por la vía de la burocracia de un ministerio siempre será un problema", destacó.
Venezuela cuenta con 561 CDI
El CDI de Brisas de Turumo, que fue inaugurado este martes, forma parte de los 561 centros de diagnóstico que funcionan en el territorio nacional, aunque este tiene la particularidad de contar con un lugar para ofrecer residencia a los médicos, tal como serán los nuevos centros de este tipo en el país, dijo el Jefe de Estado.
Este centro tiene tres pisos, el primero para el CDI, el segundo donde funciona la Sala de Rehabilitación y el tercero que sirve de hogar para los 37 médicos cubanos que se encargan de atender a unos 70 pacientes por día.
Este CDI presta atención en servicios como rayos X, oftalmología, electrocardiograma, anatomía patológica, terapia intensiva, endoscopia, emergencia, esterilización, laboratorio SUMA, laboratorio clínico, entre otros.
Durante su participación en la actividad, la ministra para la Salud, Eugenia Sader, destacó además que hasta la fecha hay en el país 583 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT).
Por su parte, una paciente mirandina manifestó que la atención oportuna en este centro diagnóstico le salvó la vida.
"Me hicieron un diagnóstico, fui operada en el (Hospital) Periférico de Catia, me sacaron el apéndice, un ovario, un tumor, hernia, tenía todos los dolores contenidos y ya tenía derrame interno", relató.
Expresó que esto es algo real y maravilloso y "no nos lo vamos a dejar quitar por nadie y ahora, Nicolás Maduro, estamos contigo".
La mirandina señaló que en el Oncológico San Román le estaban cobrando 66.000 bolívares por la operación, pero no tenía el dinero. "Me vine para acá (CDI) y no pagué ni medio y aquí tengo un mes y dos semanas operada".
Precisamente sobre los precios en las clínicas privadas, Maduro indicó que evaluarán los precios de este sector, puesto que debe garantizarse la atención a todo el pueblo venezolano.
Este martes cuando se cumplen 10 años de la Misión Barrio Adentro, impulsada durante el gobierno de Hugo Chávez, inaugurarán otro CDI en el estado Aragua.
"(Son) 10 años en los que los operantes cubanos han compartido el amor, nos han enseñado lo que es la justicia social y nos han ayudado a crecer como pueblo", subrayó la ministra Sader.
Asimismo, el mandatario nacional recordó que la Misión Barrio Adentro fue una de las respuestas del Gobierno nacional al golpe de Estado de abril de 2002, así como al sabotaje petrolero.
"Apenas se derrotó el sabotaje petrolero en el mes de abril, vino Barrio Adentro, que en principio se hizo en Caracas, y hay que recordar que la misma derecha golpista de ahora comenzó a decir mil cosas contra Barrio Adentro y a sabotearlo", refirió.
FUENTE: AVN |