La aprobación de este acuerdo intentó ser impedida por la bancada de derecha en el parlamento bolivarense, apoyada por un grupo de adeptos del excandidato Henrique Capriles Randonsky.
Los diputados Luis Dimas (Primero Justicia) y César Ramírez (Causa Radical), iniciaron un cacerolazo y gritaron frases contra Nicolás Maduro y el proceso revolucionario al momento de someterse a votación la propuesta de apoyo al mandatario nacional.
Esta acción fue respondida por diputados revolucionarios y parte del público presente, quienes se enfrentaron a los diputados de derecha y los adeptos de Capriles.
Esta situación provocó la interrupción del acto parlamentario y obligó a la fuerza pública a intervenir para reponer la paz dentro del Palacio Legislativo de Bolívar, protegiendo la integridad tanto de los diputados como del público asistente, entre quienes se encontraban adultos mayores.
Tras negarse a acatar el llamado al orden de la presidenta del Cleb, Zulay Betancour, los diputados Ramírez y Dimas se retiraron prematuramente de la sesión junto con el parlamentario de Un Nuevo Tiempo, Sait Rodríguez.
La sesión continuó y el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República fue aprobado por mayoría, contando con el voto de los diputados Yaritza Aray, Honorio Requena, Gricelda Calma, Aldrin Torres, Kamal Naim, Zulay Betancourt, Roselys Salazar, Luis Gamez, Antonio Ribas, y Yarima Suárez.
Es de destacar que el diputado Arcadio Guzmán (Causa Radical) se abstuvo de votar, sin dar una explicación clara de su decisión, mientras que Francisco Cardiel (Proyecto Venezuela) votó en contra.
La presidenta del Cleb, Zulay Betancourt, calificó el hecho como como una demostración del odio que carcome a la derecha ante la derrota electoral sufrida por su candidato Henrique Capriles.
"Esto no es más que consecuencia de la irresponsabilidad del excandidato Capriles que sigue empeñado en desconocer la legitimidad y constitucionalidad de Nicolás Maduro como presidente de todos los venezolanos”.
Recalcó que el parlamento había advertido que no se aceptarían derechos de palabra o intervenciones en las comisiones a los diputados que se negaran a reconocer la condición presidencial de Maduro, quien fue electo por la mayoría de los venezolanos y venezolanas el pasado 14 de abril y juramentado en su cargo el pasado 19 de abril.
“Los que nieguen la victoria de Maduro no solo estarían violando la legalidad, sino atentando contra el orden democrático y la paz, que es lo que nuestro pueblo está exigiendo en estos momentos”, reiteró la parlamentaria, quien pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
"Ya en el pasado vimos a la Causa R y los adecos insultando este espacio legislativo con odios y peleas a puño limpio. Ahora quieren volver a esos tiempos, pero se encontrarán una y otra vez con un pueblo decidido a poner fin a su violencia", manifestó el adulto mayor José Rojas, quien calificó como bochornoso el comportamiento de los diputados opositores.
| FUENTE: AVN |


