Sólo un hombre de inmensa sensibilidad social y humana, al asumir la Presidencia de la República, podía colocar a un lado los privilegios del poder y trazarse como único objetivo la reivindicación histórica, social y política de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Las grandes riquezas naturales de Venezuela puestas históricamente al servicios de pequeñas clases sociales privilegiadas, entregadas a sectores extranjeros, enemigos de los pueblos y negadas a las grandes mayorías empobrecidas, tuvieron bajo su gobierno y su orientación ideológica sólo un fin: la inclusión social.
Las misiones Vivienda. Mercal, Barrio Adentro, Robinson, Sucre, Amor Mayor y todas sus políticas sociales y económicas, conquistaron el propósito profundamente humano e históricamente negado: reducir la pobreza. Todo esto en un marco político e institucional del fortalecimiento del poder popular, de ampliación de los mecanismos de control social sobre las políticas públicas y consolidación de la democracia mediante el ejercicio del sufragio.
Los derechos humanos, sociales, económicos y políticos fueron desarrollados a su máxima expresión en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El uso de las armas de fuego contra las manifestaciones públicas, la práctica de la desaparición forzada de personas y la tortura por razones políticas, así como la violación del derecho a la participación y a la disidencia política, quedaron en el pasado oscuro de los gobiernos antipopulares.
La unión de todos los hermanos de Latinoamérica y el Caribe fue otro propósito cumplido por el liderazgo del Presidente Hugo Chávez. UNASUR y la CELAC, son su máxima expresión. Hoy nos corresponde a los hombres y mujeres, amantes de la paz, de la vida y la igualdad de los seres humanos, continuar su gesta emancipadora. Un compromiso para siempre.
Fiscal General de la República
Publicado en el diario Correo del Orinoco/ domingo 10 de marzo de 2013/ Pag. , opinión libre
| FUENTE: Prensa MP |



