"Hubo un concurso de voluntades para que esta Comisión se instaurara", expresó en entrevista en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, en el que detalló que la Comisión ha recibido el apoyo de todos los poderes públicos.
La Comisión por la Verdad y la Justicia fue creada por el Estado venezolano para investigar, esclarecer y hacer justicia ante las desapariciones y torturas a las que fueron sometidos miles de venezolanos entre 1958 y 1998.
Explicó que Venezuela cuenta con las herramientas para realizar los exámenes de identificación de la víctima y de abordaje del sitio del suceso; a diferencia de comisiones de la verdad creadas en otros países que deben realizar análisis similares fuera de sus fronteras.
"No solamente desde el punto de vista en técnico-científico están preparados nuestros expertos, sino también en cuanto a la parte de abordaje del sitio del suceso, de las exhumaciones y cómo hacerlo. Tenemos unos extraordinarios expertos".
Memoria histórica
Ortega Díaz informó que la Comisión también tiene entre sus objetivos promover la creación de una biblioteca dentro del Museo de la Memoria Histórica de las luchas populares del pueblo venezolano, contemplado en la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958 -1998.
"Una biblioteca que recoja toda la literatura que hay sobre esta materia y que todos los documentos, incluso el registro de esta Comisión, vaya a formar parte de esa biblioteca". Adelantó que ya un equipo de trabajo está diseñando la propuesta.
Expresó que preservar la memoria histórica es importante para dejar en evidencia la naturaleza de los crímenes de Estado cometidos en la IV República: "Porque se desdibujó, se transformó la verdadera esencia o naturaleza de estos hechos. No se dijo, durante muchos años, que en este país a la disidencia política se le castigaba persiguiéndola, torturándola, allanándole la casa, ejecutándola y asesinándola".
| FUENTE: AVN |


