Tras 40 años de su desaparición física, su cuerpo fue encontrado por investigadores del Ministerio Público (MP) en un nicho del Cementerio General del Sur, en Caracas.
Los honores al mártir se iniciaron la mañana de este martes en la Asamblea Nacional, en la capital del país, donde se efectuó una sesión solemne y, seguidamente, se realizó la entrega de los restos de Rodríguez a su madre, Zenaida Mata de Rodríguez, y demás familiares.
Posteriormente, los restos del luchador revolucionario fueron trasladados hacia el aeropuerto de San Tomé, municipio Freites, estado Anzoátegui, donde fue recibido por personalidades regionales y el pueblo de la entidad oriental.
En el acto se rindieron honores al luchador y se efectuó una parada militar a cargo de los integrantes de la milicia de los Comités de Insurgencia de Oriente y estudiantes de diversas instituciones educativas donde cursó estudios Noel Rodríguez, que reciben Instrucción Pre Militar.
Celis Rodríguez, hermano de Noel, expresó durante el tributo: “Sólo me queda decir que el esfuerzo y sacrificio de mi hermano no haya sido en vano y que la lucha que empezó dé sus fruto y se pueda conseguir la igualdad y la justicia que él esperaba con su lucha revolucionaria”.
El Gobernador Aristóbulo Istúriz, quien asistió a la actividad, mencionó que este acto marca un antes y un después en la defensa de los Derechos Humanos en el país. “Luego de las acciones de represión que se llevaron a cabo en la Cuarta República, estamos rescatando las memorias e ideales de diferentes luchadores revolucionarios que hoy están regresando en plena Revolución Bolivariana a fin de reivindicar y fortalecer la gestión que promueve el presidente Chávez”, añadió.
Por su parte, Niger Barroyeta, miembro de la asociación “Cantaura Vive”, destacó que la Revolución Bolivariana hoy en día está reivindicando los sueños y las esperanzas de las banderas por las cuales murieron muchos luchadores revolucionarios.
“Hoy no sólo regresan los restos de Noel, sino que retorna su legado y el ejemplo para generaciones que no lo conocieron pero que sí conocen la Revolución Bolivariana, que está rescatando la esperanza que creyeron sepultada quienes nos gobernaron durante las cuatro oscuras décadas del puntofijismo”, expresó.
El representante de la Fundación Américo Silva, Italo Américo Silva, resaltó la incansable lucha de los familiares de Rodríguez, quienes por casi 40 años mantuvieron las esperanzas de que Noel regresaría como un héroe. “Este acto de hoy representa una victoria en contra de la impunidad que se practicó durante la Cuarta República y hoy en Revolución se están reviviendo las memorias de los mártires revolucionarios que fueron asesinados y torturados hace cuatro décadas”, dijo.
Recuerdos que permanecen vivos
Luis Ramón Quijada, amigo de infancia de Noel, destacó el poder de convencimiento que tenía el dirigente de Bandera Roja desde temprana edad. “Hoy la tierra que fue testigo de la infancia de Noel lo recibe con mucho cariño y afecto, porque ha permanecido vivo en nuestras memorias desde hace casi 40 años y hoy regresa como héroe y qué mejor regreso que en Revolución”, comentó.
Damarys López, ahijada de Noel, manifestó que hoy en día su dolor por la tortura a la que fue sometido este venezolano permanece latente.
“Fueron muchos años sin saber que había sido de Noel, y hoy cuando él regresa a su tierra el dolor sigue vivo como si se hubiera ido ayer”, acotó.
Del mismo modo, Ángel Carrión, amigo de Noel, expresó que tener a su amigo de vuelta no tiene precios. "Una vez, íbamos trotando para el río y a mí me dio un dolor, ya que la distancia era larga. Yo le decía: 'Noel, párate un momento", y él como su poder de convencimiento me dijo: 'Sigue que tú puedes, somos hombres de fuerza y lucha”, dijo.
Cerca de las 6:00 de la tarde, con la puesta del sol oriental, los restos de Rodríguez fueron trasladados en una caravana hasta la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, donde son velados en la funeraria El Amparo.
Este miércoles 7 de febrero, el Consejo Legislativo de Anzoátegui efectuará una sesión especial en la plaza Bolívar de El Tigre. Simultáneamente, el miembro de Bandera Roja recibirá la orden Casa Fuerte en su primera clase.
La cristiana sepultura del mártir revolucionario está pauta para las 3:00 de la tarde este jueves en el cementerio Los Jardines de Guanipa de la ciudad de El Tigre.
Noel Rodríguez nace el 11 de marzo de 1949. Fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973, convirtiéndose en una víctima de los organismos del Estado durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974).
Luego de la aprehensión del estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), no hubo conocimiento del paradero Rodríguez. El pasado 19 de enero, fueron hallados sus restos en un campo santo de la ciudad capital.




| FUENTE: AVN |



