Durante una rueda de prensa desde en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, explicó que "hay mafias que están enquistadas en el sistema y que estamos combatiendo. Estamos luchando con mafias que se lucran de la miseria, conformadas por algunos privados de libertad y por funcionarios civiles y militares que se corrompen".
Indicó que mafias internas y externas son quienes quienes arman a la población penitenciaria, por lo tanto, el Gobierno Nacional viene aplicando acciones para acabar con esta problemática en el transcurso de las investigaciones "hay personas detenidas y sentenciadas" que facilitaban la fuga reos, además se han incautado armas de fuego, teléfonos, droga y licor.
"Es parte de a corrupción a quienes le hemos declarado un frente de batalla", aseveró.
Resaltó que los privados de libertad que están de acuerdo con las requisas son sometidos por grupo minoritarios de presos violentos que no quieren ser desarmados.
"Los privados de libertad que estén de acuerdo con las requisas son sometidos por los que no quieren que los desarmen. Esas personas se manejan con mafias externas", comentó.
La ministra anunció, una vez realizadas las requisas en las instalaciones de Uribana, que se iniciarán trabajos de recuperación del recinto penitenciario.
"En la cuarta república nunca se hicieron estudios adecuados de terreno para hacer edificaciones penitenciarias, por lo que es fácil cavar túneles en Uribana y la profundidad de las bases del muro perimetral no es la suficiente. Ni siquiera tiene bases fuertes, y es fácil cavar por las características del terreno", declaró.
En este sentido, señaló que las instalaciones del el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental serán fortificadas con cimientos profundos "de manera que no haya posibilidad que se produzca la fuga de reos", acotó.
FUENTE: AVN |