lunes, 28 de enero de 2013

Una comunidad penitenciaria y un internado judicial construirán en terreno de Uribana

Sobre el extenso terreno en el que se encuentra el Centro Penitenciario de Centroccidente, conocido como Uribana, será construido una comunidad penitenciaria y un internado judicial para procesados, informó la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en una rueda de prensa que ofreció este domingo.
En paralelo a estos proyectos, la ministra dijo que debido a la emergencia en infraestructura carcelaria se procederá, en primer lugar, a reparar la estructura vigente de la cárcel, previo a una requisa en la que se espera incautar armas y explosivos.

Adelantó que en la remodelación se eliminará el área de máxima seguridad en la que se encontraban privados de libertad que tenían expedientes por homicidios.

Varela indicó que este sector será rediseñado para hacer de esta zona un verdadero lugar para la convivencia y la reinserción social.

"Estamos liberando de pranes al estado Lara", señaló, en alusión a la sección de máxima seguridad que será remodelada.

58 fallecidos

Varela ofreció la rueda de prensa a propósito de los sucesos ocurridos en Uribana, donde, tras el anuncio que hiciera la empresa de noticias Globovisión de una requisa en la prisión, un grupo violento de privados de libertad propició un enfrentamiento interno.

Un total de 58 fallecidos registró este suceso que concluyó con el desalojo total de la cárcel y la posterior reubicación de los reclusos en diversos penales.

Dijo que "a este parte doloroso, hay que sumarle el cuerpo sin vida de una persona que encontramos calcinada dentro de las áreas que estábamos recorriendo".

La ministra Varela especificó que 46 privados de libertad se encuentran hospitalizados y recibiendo su debido tratamiento médico.

Asimismo, en la rueda de prensa transmitida por el canal Venezolana de Televisión, subrayó que desde el jueves hasta este sábado fueron beneficiados con libertad cinco personas.

Detalló los centros e internados a los cuales fueron llevados los privados de libertad que se encontraban en Uribana.

Al Internado Judicial de Carabobo fueron traslados 13 mujeres-5 hombres; a la Penitenciaría General de Venezuela 19 mujeres-114 hombres; en el Centro Penitenciario de la Región Andina 9 mujeres-43 hombres; en la Comunidad Penitenciaria de Coro 15 mujeres-127 hombres; al Internado Judicial de Barinas 15 mujeres-76 hombres, (de los cuales 37 fueron rechazados por la población penitenciaria y trasladados al Centro Penitenciario de los Llanos).

Al Centro Penitenciario de Occidente fueron trasladados 15 mujeres; al Internado Judicial de Trujillo 10 mujeres-401 hombres, de los cuales 80 fueron rechazados y trasladados a la Cárcel de Sabaneta en el estado Zulia.

A la Cárcel Nacional de Sabaneta fueron trasladadas 10 mujeres y 56 hombres más, mientras que en el Centro Penitenciario de Aragua llegaron 12 féminas y 219 masculinos.

Al Internado Judicial La Pica, Internado Judicial de la Región Insular, Internado Judicial de Cumaná y al Internado Judicial de Ciudad Bolívar fueron trasladados sólo un privado de libertad a cada uno de los recintos penitenciarios.

Al Internado Judicial de Anzoátegui 22 reclusos; Internado Judicial El Rodeo I 45 hombres; Centro Penitenciario de Yare 108 masculinos; Internado Judicial de Yaracuy 586 internos; y al Instituto Nacional de Orientación Femenina 20 mujeres.

Los listados de los lugares donde fueron trasladados los reclusos están a disposición de los familiares,quienes además contarán con transporte dispuesto por el ministerio para viajar hasta los penales donde se encuentran sus seres queridos, añadió Varela.

Sobre el suceso, la ministra dijo que seguirá trabajando y ordenando los penales garantizando siempre el respeto a los derechos humanos y fomentando el diálogo.

"La violencia nunca le va a ganar a la verdad", aseveró, al tiempo que denunció que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, "está afectado porque uno de sus voceros (dentro de la cárcel), cómplice de la violencia" resultó herido.

Contra las mafias

La ministra detalló que el ministerio ha hecho 86 requisas para incautar armas y explosivos en las cárceles.

Explicó que las "mafias enquistadas en el sistema" proveen de armamento a los reclusos, generando con ello un circulo de violencia.

Indicó que el Gobierno Nacional viene aplicando acciones para acabar con esta problemática. En el transcurso de las investigaciones "hay personas detenidas y sentenciadas" que facilitaban la fuga reos, además se han incautado armas de fuego, teléfonos, droga y licor.

"Es parte de la corrupción a quienes le hemos declarado un frente de batalla", aseveró.

FUENTE: AVN

LEA...