miércoles, 30 de enero de 2013

III Cumbre América del Sur-África se celebrará en febrero en Malabo

Luego de haber sido pospuesta en un par de ocasiones, finalmente se llevará a cabo la III Cumbre América del Sur-África (ASA), del 20 al 23 de febrero en la ciudad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, África central.
Esta información fue suministrada la noche de este martes por el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, durante el programa Contragolpe que se transmite en Venezolana de Televisión.

"Para esta cumbre hay grupos de trabajos laborando en áreas como comercio, turismo, agricultura, cultura e infraestructura. Venezuela tiene un papel importante en todo esto, porque presidimos el grupo de cultura y educación, y copresidimos el grupo de comercio y turismo", detalló Bolívar.

La primera cumbre ASA se celebró en 2006 en Abuja, Nigeria, mientras que la segunda se desarrolló en el año 2009 en la Isla de Margarita, Venezuela.

A propósito de esta reunión birregional, el viceministro aprovechó la oportunidad para exponer la posición de Venezuela ante el conflicto que se desarrolla en la República de Malí, país en el que hubo un golpe de Estado en marzo de 2012, a sólo un mes de las elecciones presidenciales de ese país.

"En primer lugar, Venezuela condenó en 2012 el golpe de Estado de Malí. En este momento, estamos observando con atención los acontecimientos y nos preocupamos, por las personas desplazadas de sus territorios; por el daño al patrimonio cultural, por ejemplo a ciudades como Tombuctú que es una de las más antiguas de la humanidad; por la agresión a los Derechos Humanos y por la expansión del conflicto hacia un territorio como África Occidental, que en 10 años ha crecido económicamente, al punto de que estuvo por encima del promedio mundial y ahora estos conflictos tienden a producir retroceso", destacó.

Bolívar recordó que el golpe de Estado de 2012 en Malí se produjo ante el descontento de un grupo de rebeldes del norte del país, de avanzar territorialmente al punto de declarar Azawad como zona independiente. "A mi entender -agregó el experto- pasó mucho tiempo sin que se frenara a los insurgentes del norte, quienes se fueron armando, potenciando aún más y avanzando sobre dos tercios del país".

Asimismo, el viceministro para África identificó otros elementos para el análisis del conflicto en Malí, entre los que se encuentran el hecho de que ese país es productor de uranio y algodón, y cuenta con hidrocarburos.

"Ante la acción de los insurgentes, el ejército de Malí no se ve capaz de detener a los rebeldes y entra un actor externo como Francia que, de acuerdo a reportes, intervino a solicitud del gobierno interino. Allí hay todo un panorama delicado porque hay expansión de elementos extremistas y esto, entre otras cosas, da excusa a las viejas potencias coloniales que tienen intereses económicos que cuidar para intervenir. Europa tiene al menos unas 4.000 transnacionales en África. Lo más delicado es que los propios gobiernos africanos estén pidiendo esas intervenciones", reflexionó Bolívar.

FUENTE: AVN

LEA...