domingo, 20 de enero de 2013

FRG: Máxima eficiencia

Uno de los retos más satisfactorios para cualquier institución o ser humano es superar sus propios logros alcanzados en años anteriores, más si ello se traduce en bene¿cios para todo un pueblo como el venezolano. Durante 2012, el Ministerio Público hizo realidad esta premisa, pues se superaron las cifras récords que fueron ofrecidas en el informe anual de 2011.
Si bien en dicho año se alcanzó la cantidad sin precedentes de 1.002.716 casos egresados, nuestras estadísticas re¿ejan que en 2012 se registraron 1.550.454 egresos, lo cual muestra que en el lustro de la gestión actual el Ministerio Público va camino hacia la excelencia.

Esas cantidades no son producto de manejos numéricos, al contrario, representan una política de fortalecimiento institucional que comenzó en 2008 y que no se detendrá hasta que se salde la deuda social de justicia que anhela la población.Y es que en 2012 ingresaron al Ministerio Público 627.833 causas, mientras que los egresos por la vía ordinaria y por el plan de descongestionamiento alcanzaron la citada cifra de 1.550.454, es decir, más del doble de las solicitudes tramitadas.

En cuanto a actos conclusivos, el pasado año nuestros ¿scales emitieron 1.384.492 actuaciones de esta índole en comparación con los 867.004 de 2011.

Esos resultados se lograron gracias a la inauguración de 20 despachos ¿scales, en especial las 11 ¿scalías municipales puestas en funcionamiento como una forma de acercar la justicia al pueblo.

Si bien podemos sentirnos satisfechos en el Ministerio Público con lo logrado en estos cinco años de gestión, todavía tenemos muchos retos por delante y uno de ellos es sembrar de ¿scalías municipales al territorio nacional, pues la experiencia demuestra que cuando se atienden las faltas y delitos menores, se evitan las ocurrencias de hechos graves.

Además, con la conciencia colectiva de que detrás de cada delito hay un profundo con¿icto social, hemos dado prioridad a la gestión social, incluso con la creación de la Dirección en esta materia, para prestar atención directa a las comunidades en aquellos casos en que se han visto afectadas por las estafas inmobiliarias, de vehículos, desalojos arbitrarios y otros requerimientos de la población.

Artículo de opinión escrito por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, publicado en el Correo del Orinoco, este domingo 20 de enero de 2013, Pag. 24, opinión libre

FUENTE: Prensa MP

LEA...