jueves, 17 de enero de 2013

Censan en Táchira a trabajadores despedidos por Pérez Vivas

Con el firme propósito de reivindicar a cerca de 3.000 trabajadores del estado Táchira despedidos injustificadamente durante la administración dirigida por César Pérez Vivas (Copei), esta semana se lleva a cabo un censo por parte de una comisión mixta del Gobierno bolivariano de la entidad, a fin de conocer la situación actual de cada uno de ellos y darles respuestas oportunas.
La directora de Planificación y Desarrollo, Miriam Febres, comentó que en esta iniciativa también participan representantes de las direcciones de Finanzas, de Recursos Humanos y de Consultoría Jurídica, quienes atenderán cada caso por separado en el salón de sorteos de la Lotería del Táchira, en San Cristóbal, hasta el próximo viernes.

"Por instrucciones del gobernador José Vielma Mora se hizo un llamado público a todas aquellas personas despedidas injustificadamente en 2009 durante la gestión de Pérez Vivas, para conocer su condición actual y determinar si tienen intenciones de volver a su cargo o de recibir los pasivos laborales que les corresponden", explicó.

Febres destacó que se estudiarán todos los casos con el objetivo de aplicar los mecanismos adecuados para buscar los recursos económicos que se necesitan, ya sea con el presupuesto de la Gobernación o mediante créditos adicionales solicitados al Gobierno Nacional, y de esta manera cancelar las deudas pendientes con los trabajadores.

La vocera detalló que este martes fueron atendidos 72 trabajadores fijos, de los que 40 desean ser reenganchados, 24 no quieren seguir trabajando, ya que se encuentran en otras instituciones, 7 no hicieron ningún tipo de demanda y uno se quiere jubilar.

"Hoy tenemos aproximadamente unas 200 personas que están esperando su turno para hablar con alguno de los abogados y exponer su situación; debemos recordar que estos despidos afectaron a muchos grupos familiares de la entidad, y de alguna manera queremos reivindicar lo que pasaron en estos cuatro años", apuntó.

Frutos de la lucha

El director de Educación, Henry Parra, quien como diputado del Consejo Legislativo luchó junto a los trabajadores para hacer valer las sentencias de reenganche emitidas en 2010 por los tribunales contencioso de Barinas y la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo sentirse muy contento porque la lucha por fin obtuvo sus frutos, y se está haciendo justicia con el pueblo.

"Estos trabajadores fueron despedidos sin considerar sus condiciones de edad o físicas, si eran mujeres en período pre o post natal, u hombres con permisos de paternidad; muchos de ellos fallecieron en el camino, otros recibieron ayudas hasta que lograron encontrar otro sustentos, pero ahora, con el Gobierno Bolivariano de Táchira, se les devolvió la esperanza", manifestó.

Parra recordó que durante su campaña política Vielma Mora se comprometió a reenganchar y pagar a estos trabajadores si ganaba la Gobernación, de modo que está cumpliendo su promesa, además de traer tranquilidad a numerosas familias de la entidad.

"Aquí el culpable es César Pérez Vivas, es en él que debe recaer la justicia, ya que tenía una orden de reengancharlos y nunca lo hizo. Debemos pagar salarios caídos y otros pasivos laborales a todas estas personas, por tanto, vamos a estudiar con un grupo de abogados las acciones legales contra el ex gobernador, por haberle hecho perder tanto dinero al estado Táchira", precisó.

El ánimo vuelve

Un gran grupo de trabajadores esperaba pacientemente su turno para hablar con los representantes de la comisión mixta que la Gobernación activó para atenderlos. En un ambiente lleno de alegría y ánimos, muchos de ellos querían ser escuchados y por fin reivindicados.

Jesús Padilla, del Frente Socialista de Trabajadores de la Gobernación de Táchira, comentó que la situación de los trabajadores despedidos se conversó con el gobernador Vielma Mora cuando aún era candidato, y él se comprometió a dar respuestas.

"Muchas de las personas presentes aún no han salido del proceso de tribunales, sin embargo, el gobernador tomó la decisión de llamarnos para ir adelantando el proceso. Él es un hombre ejemplar", añadió.

Por su parte, Ramón Niño, quien laboraba como ayudante de autoconstrucción, comentó que espera ser reenganchado a su puesto, ya que quiere ayudar a su esposa y sus dos hijos: "En este momento estoy impedido físicamente y debo pasar por una evaluación médica para determinar si puedo continuar o, si por el contrario, recibiré mis prestaciones sociales".

Blanca Suescum, quien trabajaba en la Contraloría del Hospital Central de San Cristóbal, indicó que desea trabajar nuevamente en esa dependencia, cerrada en la administración de Pérez Vivas: "Mi propuesta es la reapertura de la contraloría del hospital, una organización donde ayudábamos a la gente más necesitada, y quisiera volver a entrar allí".

FUENTE: AVN

LEA...