lunes, 21 de enero de 2013

(Anzoátegui) Istúriz: A 200 años de la Campaña de Oriente debemos jurar por unidad del pueblo

A 200 años de la Campaña Libertadora de Oriente, que logró independizar a esta región del imperio español, es necesario mantener la unidad del pueblo venezolano, que hoy debe recordar aquel momento histórico para el país, expresó este domingo el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.
"Después de 200 años de la campaña de Oriente debemos jurar todos ante Dios, ante la patria, ante nuestro pueblo, ante nuestros hijos, que mantendremos más firmes que nunca la unidad del pueblo", destacó en la Plaza Sucre, de la población de Irapa, en este estado, donde se realizó un acto para recordar la fecha.

Istúriz hizo énfasis en que nadie debe intentar dividir al pueblo porque quien lo haga será el mismo que disparó contra Antonio José de Sucre y el mismo que disparó la bala contra el general Ezequiel Zamora.

"Hemos dicho ante el presidente de la República, Hugo Chávez, que no habrá más traidores en Venezuela en el seno de esta Revolución bolivariana", ratificó.

Enfatizó que en un momento histórico como este que atraviesa Venezuela es fundamental garantizar la unidad, la gobernabilidad y la esperanza. "Con estas tres palabras hoy, a 200 años de esta batalla, es el compromiso que tenemos los revolucionarios de oriente: los gobernadores, los alcaldes, nuestro pueblo, los diputados, los concejales, los equipos políticos revolucionarios, las patrullas".

La Batalla de Irapa, que ocurrió entre enero y agosto de 1813, al mando del general Santiago Mariño, logró la liberación del oriente venezolano, una lucha que hoy es recordada.

El 13 de enero de 1813, en Güiria, estado Sucre, se inició la campaña liberadora del oriente con la hazaña de héroes como el general Santiago Mariño, José Francisco Azcue, Manuel Piar, Juan Bautista Bideau y los hermanos José Francisco y José Bernardo Bermúdez.

La madrugada del 13 de enero los patriotas desembarcaron en esa población y se apoderaron del lugar, con lo cual obligaron al realista Juan Gabazo a retirarse a Irapa, población que fue tomada dos días después por José Francisco Bermúdez.

Luego de rememorar esta hazaña libertadora, que consiguió la libertad del oriente venezolano, Istúriz recordó que el compromiso del proceso revolucionario no es sólo con el Presidente sino también con el pueblo.

FUENTE: AVN

LEA...