miércoles, 26 de diciembre de 2012

Diputado Zambrano: No hay perturbación en diálogo con el Ejecutivo sobre políticos presos

El diputado Edgar Zambrano (Acción Democrática), quien ha liderado el diálogo con el Ejecutivo Nacional para la liberación de políticos presos (que son calificados por la oposición como presos políticos), aseveró que continúa el proceso de negociaciones. “No vemos en este momento ningún factor de perturbación”, aseveró Zambrano, en declaraciones a la empresa Globovisión.
“Entendemos que la enfermedad del Presidente tiene un proceso de lentitud de acuerdo con el propio trabajo que tiene el Ejecutivo, pero sin duda alguna esos tiempos se corren, y esos tiempos están en la decisión del Ejecutivo, del propio Presidente de la República y del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, que fue comisionado por el Presidente para atender esta situación”, expresó.

Zambrano apuntó que el Jefe del Estado “incluso, desde La Habana, puede tomar perfectamente una decisión que beneficie a los prisioneros y a los exilados, y en consecuencia a todas las familias que están esperando el regreso de sus seres queridos en estos tiempos en sus hogares”.

El dirigente reiteró que entendía que “la enfermedad (del Comandante) ha privado para la toma de esta decisión”, pero remarcó que los operadores de justicia tienen cómo resolver situaciones particulares, tales como un beneficio procesal por el cumplimiento de la pena.

El vocero dijo que mantenía el optimismo y la solidaridad con los familiares de los dirigentes opositores, y que estaba perfectamente consciente “de la situación del Ejecutivo”. También instó al Gobierno Nacional a tomar una pronta resolución.
DECISIÓN POLÍTICA

“Hemos estado observando con mucha paciencia y con mucha prudencia” las últimas declaraciones del Ejecutivo sobre políticos presos y personas que viven en el exterior por razones políticas, manifestó.

El parlamentario recordó que el Presidente, “entendiendo el momento político que vive el país” hizo un llamado al diálogo nacional. “Nosotros hemos entendido ese llamado al diálogo”, que requiere un tratamiento especial para los prisioneros. “Hay que resolver y darle mayores garantías políticas, mayores garantías a la institucionalidad, mayores garantías y funcionalidad al propio Estado venezolano” para direccionar el país.

Zambrano pidió que cese “el mensaje de instigación al odio, de confrontación”, y llamó a “estar circunscritos al mensaje que tiene que ver con la reconciliación, con la armonía, con la humildad, con la paz”.

Consultado acerca de las opiniones que suministró la procuradora general de la República, Cilia Flores, sobre la inexistencia de presos políticos en Venezuela, el parlamentario opositor respondió: “No vamos a controvertir con la ciudadana procuradora” que “ha tenido una actitud muy proactiva en el diálogo ordenado por el Presidente de la República”.

Zambrano estimó que la Procuradora emitió una declaración política sobre este tema el pasado 24 de diciembre, y reiteró que la resolución que tome el Ejecutivo “tendrá la impronta de nuestra amiga Cilia Flores; tendrá la impronta de la política, de la madre, de la esposa, de la hija, de esa mujer inteligente que entiende la situación del país y entiende exactamente la connotación del llamado a diálogo emanado del Presidente de la República”.

Zambrano afirmó que no ha perdido las esperanzas, y sostuvo que para un diálogo “es necesario el reconocimiento el uno del otro”, de manera inteligente, racional y con cultura democrática. “Es es el diálogo que hemos estado activando, y en el que el Ejecutivo ha estado interactuando con nosotros”, como parte de una decisión política del Jefe del Estado, reconoció.

FUENTE: Vanessa Davies - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...