El equipo acrobático de la Escuadrilla da Fumaca, de la Fuerza Aérea de Brasil, hizo gala de su destreza y pericia en el cielo aragüeño, en una exhibición de 8 aviones T-27 Tucano y un C-130.
Las acrobacias de las aeronaves captaron la atención de los asistentes al acto central del 92 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y 20 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992, realizado este martes en la rampa de operaciones de la Base Aérea El Libertador en Palo Negro estado Aragua.
El primer nombre que utilizaron los pilotos de la da Fumaça fue el de Cambalhoterios, debido a que las maniobras se realizaban sin humo. Al agregar este elemento, cambió la denominación del equipo a Esquadrilha da Fumaça, en español: Escuadrilla de Humo.
El grupo de exhibición aérea de la Fuerza Aérea Brasileña llevaba más de diez años sin venir a Venezuela, y el 92 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana fue propicio para recibir a los experimentados pilotos brasileños.
Este escuadrón fue creado en 1952 cuando algunos pilotos de combate utilizaban sus horas libres para practicar maniobras con aviones North American T-6 Texan, con los cuales realizaban loops y toneles.
Más tarde iniciaron las formaciones en diamante de cuatro aeronaves. Como no estaba permitido el vuelo acrobático en formación, los pilotos practicaban en la localidad de Barra da Tijuca.
Al iniciar las conversaciones con la Escuela de Aviación, buscando dar seriedad a las acciones, el entonces teniente coronel Delio Jardim de Mattos, fascinado por las acrobacias, apoyó al surgimiento del equipo.
FUENTE: AVN