jueves, 29 de noviembre de 2012

(Anzoátegui) Maestros trabajarán medio turno hasta que el Ejecutivo pague deuda

Los trabajadores del sector educación que dependen de la Gobernación de Anzoátegui seguirán en la calle con sus acciones de protesta, a pesar de que le dieron una tregua al gobierno para que cancele las deudas salariales de 2009 y 2010 que se comprometió a pagar el viernes pasado, lo cual fue ratificado este martes en el parlamento estadal.
En una asamblea realizada ayer en la mañana frente a la sede del Palacio de los Jardines de Barcelona, los maestros acordaron seguir trabajando medio turno como lo hicieron este miércoles, hasta que el Ejecutivo les cancele las incidencias salariales correspondientes a estos dos años, cuyos recursos fueron aprobados por el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz).

También dieron una tregua -hoy y mañana- para que este pago se haga efectivo en sus cuentas bancarias, porque de lo contrario la próxima semana paralizarán sus actividades de manera indefinida.

El secretario de contratación y conflicto del Colegio de Profesores de la entidad, Aquiles Chanchamire, informó que no reanudarán las clases en horario completo hasta que el Ejecutivo cumpla con la cancelación acordada con los gremios. “Si paga mañana (hoy) el viernes nos reincorporaremos a nuestras labores, pero de lo contrario seguiremos en conflicto porque ya hemos sido engañados muchas veces”.

Destacó que existe un compromiso de cancelar lo que resta de las incidencias laborales de 2009 y 35% de 2010, y reactivar el seguro médico (HCM) este 30 de noviembre. “Esta sería la primera parte. Quedan pendientes las de 2011 y 2012”.

Mientras, Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, dijo que ayer consignaron un pliego de peticiones en el Ejecutivo para reclamar la parte de la deuda que falta y hoy realizarán asambleas de padres y representantes en los planteles para explicarles la situación.

“Vamos a creer en la palabra de los diputados del Cleanz que ratificaron que el pago se hará esta semana, a pesar de que no firmaron ningún documento de compromiso en la mesa de diálogo que se instaló allí”.

Hoy, los maestros harán una reunión a las 8:00 am con los padres y representantes para informarles por qué empezaron a trabajar medio turno tanto en la mañana como en la tarde, pero a las 10:00 am estarán frente a la gobernación en asamblea para seguir con sus acciones de protesta que iniciaron hace más de un mes.

Ratificó que seguirán protestando a pesar de que la sede oficial continúa cerrada y resguardada por la policía regional.

Este martes, en la mesa de diálogo que instaló el Cleanz con los directivos de las organizaciones sindicales Jubilados en Acción, Sinvema, Stea, Fenatev y Suma, los diputados Juan Carlos Ortega y Juan Guaramaima ratificaron que esta semana el Ejecutivo pagará la deuda de 2009 y 2010 a 22 mil trabajadores (activos, jubilados y pensionados). Para ello, aprobaron el viernes pasado un crédito adicional.

Rechazan acoso

Los directivos de los sindicatos de educación emplazaron a los legisladores a que cese el acoso y amedrentamiento que arreció ayer contra los docentes que están laborando medio turno, porque ese punto también fue acordado el martes.

Según Rodríguez, supuestos supervisores llegaron este miércoles a las escuelas estadales de la zona norte Antonio José de Sucre, Anzoátegui, Jesús Rafael Albornoz, 29 de Marzo, Francisco de Miranda y María Guzmán de Marcano para levantarles expedientes a los docentes que dejaron las aulas a las 10:00 am para protestar.

“El gobierno está incorporando al personal de las misiones sociales para que sustituya a los docentes”.

Sin pago oficial
Ayer, el obrero José Luis Romero fue dado de alta de la clínica donde estaba recluido desde el lunes, tras cumplir seis días en huelga de hambre en la gobernación para exigir el pago de la deuda. El presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, dijo que cancelaron los gastos médicos del huelguista con la colecta que hicieron y que no se usó el dinero prometido por el Ejecutivo.

FUENTE: Nathalia Guzmán / Katy Jurado - http://eltiempo.com.ve

LEA...