viernes, 2 de noviembre de 2012

(Anzoátegui) Comerciantes denuncian fallas en nuevo mercado Alberto Lovera de Puerto La Cruz

Los comerciantes del nuevo mercado Alberto Lovera, situado en el sector Los Boqueticos de Puerto La Cruz, denunciaron supuestas irregularidades en ese establecimiento que fue inaugurado por el gobernador Tarek William Saab el pasado 7 de octubre.
Rafael Salazar, quien tiene más de 40 años trabajando en la vieja estructura, aseguró que aún no se han mudado al recinto construido por el Ejecutivo regional debido a que carece de seguridad.

“Hay un solo vigilante que es pagado por nosotros mismos. Semanalmente le cancelamos Bs 750 para que permanezca en el local. De lo contrario, allí no quedaría nada, porque los malandros hubiesen hecho de las suyas”, apuntó.

Añadió que ninguno de los locales cuenta con enrejado, lo cual pone en peligro la mercancía de los vendedores.

“Lo correcto es que coloquen protección para que las personas puedan dejar sus productos en horas de la noche y entonces los consigan sanos y salvos a la mañana siguiente”.

Otra de las situaciones planteadas es la falta de refrigeradores. Salazar indicó que el gobierno regional les aportó cavas que requieren la utilización de hielo para que puedan funcionar. “En el viejo mercado nuestras neveras son eléctricas y eso nos permite refrigerar todos los productos. Además hay que comprar muchos utensilios”.

Las constantes fallas de energía, al parecer, también han causado daños en el sistema de electricidad del mercado Alberto Lovera. Este problema también impide que los trabajadores puedan ocuparlo.

La mañana de este miércoles, El Tiempo hizo un recorrido por el local y constató que los puestos siguen vacíos, mientras que algunos comerciantes permanecen en el viejo edificio.

Miguel Marcano, uno de los afectados, comentó que distribuye pescado sólo a los clientes fijos y a los familiares que van a comprarle, a pesar de las condiciones en las que está el recinto, el cual luce paredes sucias y techos destartalados. El hedor era insoportable.

Denunció que el Ejecutivo regional supuestamente dispuso de Bs 500 mil para la dotación de insumos a los trabajadores, pero no han visto esos recursos. “Como se está manejando esto no merecen el voto”, indicó.

Manuel del Valle, quien tiene un kiosco de frutas y verduras, afirmó que en el puesto que le han dado falta un pedazo de techo que lo cubra del sol y la lluvia.

La obra

Este rotativo no pudo establecer contacto con Tarek W. Saab para conocer su posición, pero a través de un boletín de prensa destacó las bondades de la obra.

“Este es un proyecto hermoso que la gobernación soñó y hoy se hace plena realidad (...) obra macro que se entrega a estos compatriotas que trabajaron en épocas pasadas en condiciones infrahumanas e insalubres; y que actualmente son beneficiados con nuevos puestos”.

El mandatario estadal entregó 63 puestos a los antiguos vendedores del viejo mercado de Los Boqueticos y los 22 restantes se asignarán en asamblea a realizarse con los Consejos Comunales y la Comuna.

Antecedentes
El mercado Alberto Lovera forma parte del Núcleo de Desarrollo Endógeno Urbano Aldea de Pescadores, aprobado en 2002 por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un gabinete móvil realizado en Cumaná, estado Sucre. En un principio, el mandatario nacional asignó 15.3 millones de bolívares para la ejecución que tuvo muchas trabas financieras.

FUENTE: Lizardo Aguilar Rojas - http://eltiempo.com.ve

LEA...