lunes, 3 de septiembre de 2012

Electores hicieron largas colas en simulacro del 7-O en Anzoátegui

“Si esta participación es para el simulacro del 7-O el día de las elecciones tendré que madrugar. Tengo casi dos horas en la cola y sigue llegando gente. Salí a votar porque esta campaña ha sido con mucha expectativa y entusiasmo”, dijo Carmen González, ayer a eso de las 9:30 am mientras esperaba su turno en el Liceo Mercedes de Pérez Freites en Barcelona.
Como esta docente jubilada, muchos anzoatiguenses que residen en la zona norte del estado hicieron ayer largas colas ayer para sufragar en los 84 centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el simulacro de los comicios presidenciales del 7 de octubre (7-O).

Antes de las 8:00 am de este domingo, hora fijada por el ente comicial para abrir las 264 mesas de votación que funcionaron en los 21 municipios de la entidad, ya había ciudadanos en las afueras de varios planteles esperando para ensayar su voto en el tarjetón no válido del 7-O para que conocieran la posición en la boleta de los siete candidatos.

Desde el inicio hasta el final de la segunda jornada de prueba de la logística, sistema tecnológico y de captación de la huella dactilar que usará el CNE el 7 de octubre, los centros de Barcelona estuvieron concurridos. Entre ellos el Pérez Freites, Cajigal, Arreaza Calatrava, Grupo Chile, Monseñor Navarro, escuela Boyacá y Fernández Padilla.

Sólo en el Pérez Freites la máquina de votación de la mesa tres falló y debió ser sustituida por la de contingencia.

Ni el corte de luz que hubo ayer a las 11:00 am en Lechería y que duró más de hora y media, amilanó a los electores que seguían en las colas que se hicieron en el Liceo Calatrava y en la UE Juan XXIII.

Carmen Gutiérrez, habitantes de Urbaneja, dijo que participó en el simulacro “porque hay que votar por el bien del país y para cumplir con las normas del proceso comicial”.

Como una muestra de lo que ocurrirá en octubre describió la alcaldesa capitalina, Inés Sifontes, el simulacro de ayer. “La movilización del 1x10 del Comando Carabobo es un indicativo de lo que pasará el 7-O”.

El candidato opositor a la Alcaldía de Bolívar, Carlos Andrés Michelangeli calificó la jornada como positiva y dijo que funcionó el despliegue de organización.

También desde Barcelona, Miguel Pérez Abad, vocero del Movimiento Socialista Productivo de Anzoátegui, indicó que los electores acudieron al llamado del ente a conocer el tarjetón de las presidenciales.

El evento también tuvo convocatoria en Puerto La Cruz y Guanta, donde largas colas signaron la jornada.

Desde la escuela Tomás Mogna de Chuparín, el alcalde del municipio Sotillo, Stalin Fuentes, felicitó al poder electoral por la organización del evento y confirmó que sufragó en menos de un minuto.

Su homólogo de Guanta, Jhonnathan Marín, quien votó en el Liceo Manuel Reyes Bravo, aseguró que su pronóstico para el 7-O es que “se multiplicará la participación masiva que hemos visto hoy”.

El jefe del Comando Venezuela en la jurisdicción, Isrrael Caraballo, destacó la participación del Plan República “apegado a la ley” durante el desarrollo del ensayo.

Prueba superada

“Esta jornada ha sido exitosa en todos los niveles, tanto en participación de los electores como en la prueba de la plataforma tecnológica, activación de la contingencia y los tiempos para votar”, indicó Dichelys Guevara, directora regional del ente comicial al cierre de la jornada de ensayo.

Señaló que en varios centros el proceso se extendió hasta poco más de las 4:00 pm porque había ciudadanos en las colas desde antes de las 3:00 pm (hora del cierre). Felicitó a los partidos políticos porque respetaron las normas comiciales.

Oficialismo

El gobernador y jefe del Comando de Campaña Carabobo Anzoátegui, Tarek William Saab, indicó que tardó menos de un minuto en votar en el segundo simulacro del 7-O. Destacó la participación de los patrulleros revolucionarios durante la jornada comicial.

Oposición

Antonio Barreto Sira y Gustavo Marcano, voceros del Comando Venezuela en Anzoátegui, indicaron que los ciudadanos participaron masivamente en el simulacro y los exhortaron a Hacer lo mismo el 7-O, porque el voto es secreto. “Sólo Dios y el elector lo sabrán”.

Participación masiva se observó en zona centro-sur

Colas similares a las de un proceso electoral real se observaron ayer en los ocho centros habilitados en los municipios Guanipa (3) y Simón Rodríguez (5) durante el simulacro comicial.

Pese a lo largo de las filas, los electores resaltaron lo rápido y fácil del acto del proceso.

En el liceo López Castro de Guanipa, Pilar Figuera dijo que sufragó en “segundos” y Verardo Jiménez comentó que lo hizo en un minuto.

En el colegio Cova Maza, Betty Bastardo refirió que la tardanza fue en la cola porque el voto fue en un poco más de un minuto.

El alcalde del municipio Guanipa, Pedro Martínez, destacó el civismo del proceso y la “convivencia” entre chavismo y oposición.

Dijo que el acto permitió evaluar la movilización, familiarizar al votante con el sistema, demostrar la confianza de la gente en el CNE y avizorar la masiva participación para el 7-0.

En El Tigre, la participación también fue concurrida en los cinco centros electorales nucleados para este 2 de septiembre. Los electores también resaltaron lo expedito del proceso.

Ángela de Rivas indicó que en menos de dos minutos cumplió con todo los pasos y Marilys Ferrer dijo que lo lento estuvo en las colas, pues tardó más de una hora para pasar a votar.

El alcalde de El Tigre, Carlos Hernández, reportó normalidad, participación y civismo en el acto.

En Anaco

En el municipio Anaco se activaron ayer cinco centro de votación nucleados con 20 mesas y la misma cantidad de máquinas, para el simulacro electoral.

Personas que participaron en este proceso dijeron que el simulacro transcurrió sin contratiempos.

El jubilado Cruz Cabello y el ama de casa Sofía Suárez dijeron que en menos de un minuto sufragaron en el centro de votación de la Unidad Educativa Nacional Bicentenario Simón Bolívar.

El coordinador del centro en la UE Bicentenario Simón Bolívar (donde agruparon 5 centros), Douglas Guillén, indicó que abrieron las cuatro mesas a las 8:00 am. Sólo una máquina de verificación de datos presentó fallas, pero de inmediato fue reemplazada.

El alcalde de Anaco, Francisco Solórzano, destacó que ayer se vivió una fiesta democrática en el municipio. “Los electores de ambos bandos se portaron a la altura, no hubo enfrentamientos, sólo un gran civismo”.

FUENTE: Rogelio E.Acosta / Nathalia Guzmán / A. Fernández / Z. Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...