Sentado en un pupitre, Fernando Sarmiento, el niño de cinco años, revisaba con ansias sus útiles escolares. Este año deja atrás la plastilina y los juegos para adquirir libros, cuadernos y un poco más disciplina que es lo que exige el nuevo año escolar 2012-2013, en el que Fernando deberá asumir el reto de aprobar su primer grado en la Escuela Bolivariana Luis Mármol, de la parroquia 23 de enero, en Caracas.
Así como esta escuela, varias instituciones de la ciudad capital iniciaron este lunes el nuevo año escolar con espacios rehabilitados por el Gobierno Nacional para garantizar el aprendizaje en los más pequeños de la casa, que regresaron a sus clases luego del receso vacacional.
En medio de la algarabía de sus compañeros, Fernando continuaba admirando los útiles escolares y tocando su nuevo uniforme, que comentó le gusta más porque prefiere las camisas en lugar de las franelas. "Dan menos calor", aseguró el pequeño con tono de ingenuidad.
En la pizarra que aún se mantenía sin anotaciones, la maestra Nora Rico empezaba a dar las primeras pinceladas con ilustraciones para sus nuevos alumnos, que venían de la educación inicial.
"Vinieron con mucho entusiasmo, con el deseo de escribir, de querer hacer actividades y vamos poco a poco para hacer dinámicas de integración. Esta semana va a ser de adaptación", comentó la maestra.
El aula de clase ambientada para los pequeños, tenía en sus paredes dibujos, folletos con letras grandes, números, animales y los símbolos patrios, identificados por estos niños.
"Quiero aprender las letras, el abecedario", dijo con entusiasmo Fernando, quien instalado en la conversación cruzó sus piernas como todo un señor.
Gran fiesta escolar
A unos cuantos salones del aula de Fernando, se encontraban sus compañeros de sexto grado recibiendo la bienvenida de parte de su maestra que aprovechó para hacer un repaso a sus alumnos, que con pericia resolvieron las operaciones matemáticas.
Suma, resta, multiplicación y división fueron algunas de las operaciones que la maestra colocó en la pizarra en aras de que algún valiente pasara a resolverlas. Inmediatamente varios levantaron la mano, entre ellos las estudiantes Oscarly Vásquez, Lusenny Reina y Kimberly Anular.
"No extraño mis vacaciones porque quería empezar a estudiar rápido. Me gusta la matemática", destacó la niña Oscarly señalando las operaciones que daban fe de su gusto por los números.
Como gran fiesta escolar también calificaron el inicio de clases, los maestros del Instituto de Educación Especial Bicentenario del Libertador, ubicado en la parroquia La Pastora, de Caracas.
Este lunes, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela, por parte de los niños especiales que hacen vida en esta institución, dependiente del Estado venezolano, en la que no sólo se reciben niños de La Pastora, sino también de zonas aledañas.
Con 10 computadoras adaptadas para niños especiales a través de software especializados, profesores
de teatro, educación física, de manualidades, un equipo multi disciplinario, trabajadores sociales y psicólogos facilitan el aprendizaje en estos niños.
La institución cuenta con 11 computadores para 88 alumnos con algún tipo de discapacidad mental, que tienen la oportunidad de cursar los distintos niveles desde los 4 hasta los 15 años, indicó la maestra Maribel Fernández.
"Cuando sea grande quiero ser maestro para decirle a los niños que sigan estudiando", comentó Fernando mientras aprovechaba para señalar a su maestra.
Incorporación nacional
Las actividades académicas comenzaron este lunes en el estado Portuguesa con la incorporación de los estudiantes de educación inicial y primaria, que para este período constituyen una población estudiantil de 163.186 niños.
La entrega de libros y de las portátiles Canaima estimula el regreso a clases en esta región y aumenta las expectativas de alumnos y representantes respecto al ciclo lectivo 2012-2013.
Asimismo, en Sucre se estima que 161. 914 niños de educación inicial y primaria regresan a sus aulas, en una jornada que comenzará con actividades culturales en los 15 municipios de la entidad oriental.
De acuerdo con información ofrecida recientemente por la directora de la Zona Educativa de Sucre, Haydée Nava, el inicio de clases también contempla la entrega de 38.983 computadoras Canaima y 176.800 textos escolares de la Colección Bicentenaria.
Nava recordó que con el programa Una Gota de Amor para mi Escuela cubrieron 16 planteles educativos, en los que se realizaron reparaciones menores como sustitución de bombillos y tuberías, además de pintura y embellecimiento.
En la región central aragueña, 275.803 alumnos comenzaron sus clases en los primeros niveles de educación. Mientras que el primero de octubre se incorporarán 130.692 estudiantes de secundaria y 66.082 de la modalidad de educación para adultos.
La gran celebración escolar de este lunes se impregnó con el color, alegría y entusiasmo de estos pequeños que hoy se incorporan al tan esperado regreso a clases.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario