El presidente Hugo Chávez Frías advirtió este martes que el regreso de un gobierno de derecha en Venezuela pondría nuevamente al país en contra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), tal como ocurrió antes de la Revolución Bolivariana.
Al término de un encuentro con medios nacionales e internacionales, Chávez recordó que el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), durante el cual se inició el proceso de "apertura petrolera", dejó la cotización del barril en 7 dólares y que Erwin Arrieta, entonces ministro de Energía y Minas, "llegó a decir que la Opep era un club de Pinochos".
"Venezuela, bajo un gobierno de derecha, estaría de nuevo contra la Opep, estaría alineada con los intereses del imperio y eso echaría abajo un conjunto de proyectos. Le quitarían Pdvsa de nuevo a los venezolanos", alertó.
Chávez sustentó su advertencia en la propuesta de gobierno del aspirante de derecha Henrique Capriles Radonski, en la que se habla "de despolitizar Petróleos de Venezuela, de crear un ente independiente del ministerio para que maneje la industria y darle participación, como antes, al sector privado nacional y transnacional".
"Es la misma política de la apertura petrolera", enfatizó.
El mandatario recalcó que ha sido durante su gobierno que se ha retomado el control de la industria petrolera, se ha fortalecido la Opep y se han recuperado los precios del crudo. En contraste, señaló: "Ellos lo que pretenden es la entrega de nuestro principal recurso".
"La Opep renació en Caracas", apuntó Chávez, en referencia a la cumbre presidencial convocada por su gobierno en la capital venezolana en septiembre de 2000, reunión "que no se hacía desde la de Argel, en 1975".
"No sabes cuánto nos costó la recuperación de los precios. La Opep estaba en el suelo y Venezuela era uno de los países que estaba en su contra (de la organización)", rememoró el mandatario a un periodista, tras señalar que el viraje hacia una política en pro de los intereses de los países productores es lo que ha permitido afrontar situaciones como la dramática caída de los precios del crudo que se registró en 2008.
En esa oportunidad, la Opep decidió reducir la producción en 4 millones de barriles, de los cuales 300 mil correspondieron a Venezuela: "Ese fue el recorte más grande que ha hecho en su historia".
"Allí están los precios recuperados", apuntó el jefe de Estado, quien contrastó la política petrolera de la Cuarta República (1958-199) con la actual, que está basada en la plena soberanía y en el control del Estado que tiene mayoría accionaria en las asociaciones mixtas.
"Nosotros hemos hecho alianzas con otros países pero siempre Venezuela con mayoría accionaria, nosotros decidimos que esa es nuestra estrategia", dijo Chávez, tras desestimar las afirmaciones de ciertos voceros de la oposición que alegan la supuesta "privatización" de Pdvsa debido a la participación de otras naciones en empresas mixtas para la explotación del crudo.
"Eso que dicen es como un chiste, un mal chiste".
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario