domingo, 30 de septiembre de 2012

Chávez mantiene liderazgo en los sectores de la población con mayor cantidad de votantes

El candidato socialista Hugo Chávez mantiene el liderazgo en la intención de voto de los sectores populares de la población venezolana, que reúne más de 15 millones 797 mil votantes, quienes representan el 83,5% del total del padrón electoral.
Aquí se incluyen las personas que pertenecen a la emergente clase media popular, que ha crecido en estos últimos diez años, así como los sectores más pobres de la población, que reúnen alrededor del 47,7% del electorado.

Así lo permiten visualizar los estudios de opinión llevados a cabo por distintas consultoras sobre la evolución de la intención del voto.

Recientemente, la consultora Meganálisis indicó que el candidato socialista puede ganar con el 58,5% de los votos, de acuerdo con el sondeo realizado entre el 6 y el 14 de septiembre. Entretanto, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, obtendría 30,8%, lo que revela una brecha de 27,7 puntos.

Para esta consultora, en las clases populares donde se aglutinan al 86% de los votantes; el 38% del padrón está en la clase D (media baja) y 48% en la E (pobre). Los estratos A-B apenas representan el 3% del electorado mientras que el C lo integra el 17% de ese universo.

El último estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) arroja datos similares que demuestra en mayoritario apoyo de Chávez en las clases populares. De acuerdo al sondeo, el aspirante socialista ganaría en el sector D de la población con 23,5% de ventaja sobre Capriles Radonski.

La firma detalla que mientras 53,1% de los votantes de ese estrato social sufragará por Chávez, sólo 29,6% lo hará por Capriles. También señala que en la clase C, el aspirante socialista cuenta con 48,9% de intención de voto y el candidato conservador posee 33,9%.

Por su parte, el último sondeo de la encuestadora Consultores 30.11 refiere una victoria de Chávez con 57,5% de los votos frente a Capriles, quien sólo alcanzaría 37,4% de los sufragios. A menos de ocho días de los comicios, la brecha que es de 19,6% a favor del aspirante socialista.

Este estudio refiere que 52,6% de los consultados no votaría nunca por el aspirante de la derecha, frente a 30,8% que dijo nunca sufragar por el candidato socialista.

Un escenario similar plantea Hinterlaces, donde Chávez gana las elecciones en cualquiera de los escenarios posibles pues la brecha con el candidato de la derecha se ubica en 16%.

En el último sondeo de esta consultora, 50% de la población electoral votaría por el candidato revolucionario frente a 34% que apoyaría al aspirante de la derecha.

También indica el estudio que si se toma en cuenta sólo a quienes tienen un ingreso familiar mensual de hasta dos salarios mínimos, Chávez obtiene el 48% de los votos y Capriles 32%.

Igualmente, el último estudio de opinión realizado por Datanálisis revela que el voto duro a favor de Hugo Chávez se ubica en 55,9%, mientras que el del aspirante de la derecha Henrique Capriles es de 34,1%, índices que evidencian una brecha de 11,8% favorable al candidato socialista.

FUENTE: AVN

LEA...