jueves, 16 de agosto de 2012

Habitantes protestaron en vía Anzoátegui-Guárico por carencias y fallas de servicios

Desde las 6:00 hasta casi las 11:00 de la mañana de ayer, fue cerrado el paso por la troncal 14, carretera que comunica a la zona rural de Píritu con las parroquias San Pablo y Onoto, de Cajigal, así como con la población de Zaraza, estado Guárico.
Con ramas secas, cauchos y una viga de acero, los vecinos del sector San Pablo cerraron un punto de la vía en protesta por el deterioro pronunciado de la carretera nacional, apagones prolongados, inseguridad, ausencia de insumos en el ambulatorio rural y pronta reparación o asignación de una ambulancia.

El vecino Anglis Bericote aseguró que en San Pablo pasan las de caín. “No tenemos servicio de traslado en caso de emergencias médicas, no hay ni gasas en el dispensario, se nos va la luz hasta por 10 horas en un día, la vialidad no sirve y de paso no contamos con vigilancia policial”.

Clara Salazar agregó que hace menos de 15 días tuvo a su nieto recluido en el hospital de Píritu y tuvo que pagar 200 bolívares a un particular para que le trasladaran el niño al centro de salud. “El ambulatorio del sector no tiene ni gasas. Los médicos trabajan con las uñas y cuando se va la electricidad deben alumbrar con velas por no tener planta eléctrica”.

A la manifestación de los habitantes del sector San Pablo se sumó la comunidad de Onoto, capital de Cajigal.

El transportista Carlos Alberto Durán dijo que a diario hace uso de la troncal 14. “Estamos cansados de que el alcalde prometa y no cumpla. Esta carretera está en pésimo estado, lo que ha permitido que maleantes cometan fechorías a toda hora”.

Félix García, también poblador de Onoto, dijo que las fallas de luz, la ausencia de agua potable y la inseguridad son los problemas que más los afectan junto con el deterioro de la vía principal.

Nueva promesa

Aunque la comunidad aseveró estar harta de las promesas del alcalde Antonio Goffin, le volvieron a dar un voto de confianza.

El mandatario se presentó al sitio de la protesta, por segunda vez, a las 10:16 am y ofreció dar Bs 3.000 para que los mismos vecinos gestionaran la revisión y reparación de la ambulancia. Por esta propuesta cesó el cierre vial.

El jefe local refirió que el fin de semana dotó el ambulatorio de San Pablo e informó que a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), se aprobó un proyecto de Bs 1.800 millones para dotación de centros asistenciales al consejo comunal Barranquilla.

Sobre el problema de la luz, ayer mismo indicó que tenía en agenda una reunión con el subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (Uree) en Anzoátegui, Hugo Márquez, quien quedó en enviar hoy, a las 10:00 am, una comisión a la parroquia San Pablo y otra a Valle de Guanape, para hacer poda de árboles e iniciar una campaña de ahorro energético.

En lo que el mandatario de Onoto dijo no tener injerencia es en la recuperación de la vía, por tratarse de una carretera nacional, pero aún así dijo que el caso fue elevado al Ministerio de Transporte Terrestre (MTT).

“El vaporón”

Mientras duró el cierre de la troncal 14, quienes pasaron calor y llegaron tarde a sus destinos fueron los choferes que quedaron atrapados en ambos sentidos.

Armando Martínez, quien venía desde Zaraza hasta Puerto La Cruz, señaló que perdió toda la mañana por la acción vecinal. “Es cierto que la carretera esta muy mala, pero tampoco nosotros debemos pagar las consecuencias”.

Similar fue la posición de Rafael Serrano, quien quedó de segundo en la cola que se formó en sentido hacia el estado Guárico.

Mientras tanto, en la troncal 9, a la altura del estado Miranda, ayer también se formaron largas colas hacia Oriente y viceversa como consecuencia de unos trabajos de escarificación que realiza el MTT. El caraqueño y el sucrense Juan Domínguez y Alfredo Rojas, respectivamente, aseguraron que la carretera está muy deteriorada y que el tránsito resulta insoportable.

¿Crisis eléctrica?

Los habitante de la población de Valle de Guanape también tienen siete días continuos con apagones que se prolongan hasta por 48 horas. Además los azota la inseguridad, pues en medio de la oscuridad, los delincuentes cometen fechorías. Los vecinos exigen atención urgente de las autoridades competentes para que les resuelvan los problemas que están afrontando.

FUENTE: Doryel Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...