La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la suspensión del simulacro electoral que se llevaría a cabo este domingo, debido a los embates naturales que afectaron al país durante esta semana y por el accidente ocurrido en el Complejo Refinador de Amuay, en Falcón.
Luego de una reunión entre la directora y los demás rectores del máximo ente comicial, se concluyó que esta situación constituye una contingencia general, por lo que aplazaron el proceso de pruebas para el venidero 2 de septiembre. En nombre del CNE, la directora se sumó al duelo nacional que anunció el Poder Ejecutivo, y expresó su pesar y solidaridad con los familiares de los fallecidos.
Lucena aprovechó para honrar la memoria de dos militares venezolanos que perdieron la vida esta semana mientras trasladaban material electoral a la población mirandina de El Jarillo, y consecuencia de las fuertes precipitaciones, fueron embestidos por un río. Los afectados fueron el sargento 2do. de la Guardia Nacional Bolivariana, Carlos Valladares, y el chofer Esteban Delgado.
Lo preparado
En el simulacro que estaba previsto para este domingo se realizaría en mil 553 centros electorales, los cuales iban a contar con 4 mil 830 mesas de votación en todo el país. Esta cifra de centros de votación y mesas se mantendrá, según lo informó Lucena.
El proceso busca que los venezolanos puedan familiarizarse con el sistema electoral en un sentido más amplio, además de permitir que el personal técnico del CNE pueda evaluar el funcionamiento del nuevo Sistema Automatizado de Identificación (SAI), el cual reconoce al elector según su huella dactilar.
El primer simulacro preelectoral se realizó el pasado 5 de agosto, sólo en 55 centros de votación, dos por cada entidad, lo que contribuyó a que se tuviera una visión previa nacional del venidero proceso presidencial, sin embargo esta segunda prueba supone una evaluación más amplia por practicarse en muchas más instancias de sufragio.
FUENTE: Odell López | Adriana Chirinos Castro - http://www.el-carabobeno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario