viernes, 31 de agosto de 2012

(Anzoátegui) Trámites súper rápidos en el Registro Civil de Guanta

A las 8 de la mañana ya hay una cola de personas afuera del Registro Civil de Guanta. Los ciudadanos esperan a que empiecen a recibir los requisitos para tramitar sus documentos. Adentro no caben muchos y es por eso que la espera por el turno se hace en la acera.
Pero los usuarios no deben aguardar mucho, pues en media hora hacen su gestión. La mayoría sale sonriente porque la atención es “excelente y el personal de lo más amable”. Así lo describe Yulimar Páez, residente del mu­nicipio portuario, quien solicitó una fe de vida y no tuvo que esperar ni 10 minutos para que se la entregaran.

A diferencia de las demás oficinas de registro del estado, esta no depende del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino de la alcaldía.

El hacinamiento no parece hacer mella en la labor de estos funcionarios públicos. En la sede, ubicada en el bulevar Toronoima, antigua avenida Arizaleta de Guan­ta, están como sardinas en lata. Hay 13 trabajadores, in­cluido el registrador Leopoldo Antonio Rosas Rodríguez, quien dirige el lugar desde marzo de este año.

“La atención es bien chévere, pero deberían mu­dar la oficina porque todos estamos como sardinas en lata. Nosotros no tenemos un lugar para sentarnos al momento de hacer un requerimiento y si tenemos que buscar en el archivo físico para validar una partida de nacimien­to, lo tenemos que hacer de pie”, así se expresó Julio Mónaco, quien asistió a esa instancia pública porque hay menos gente.

Los escritorios de los empleados están uno junto al otro. El aire acondicionado funciona a la perfección, pero las paredes y el mobiliario necesitan mejoras.

Gestiones alcanzadas

Fanny Lárez tiene cinco años en lo que antes se llamaba prefec­tura y comentó que su objetivo allí es brindar ayuda a los ciudadanos y ofrecer la mejor atención.

“Aquí todo fluye rápido y la gente se va agradecida, sobre todo los señores de la tercera edad, porque no tienen que esperar mucho”.

En el lugar tramitan partidas de nacimiento, actas de ma­trimonio, actas de defunción, constancias de residencia, fe de vida, permisos de mudanza y sentencias de divorcio.

Cualquier documento se puede tramitar el mismo día, otros en un período de 24 horas y los que más se tardan son las rec­tificaciones de las partidas de nacimiento que duran ocho días para ser entregadas, pues tienen que esperar la ratificación del Registro General del Estado, que se encuentra en Barcelona.

La atención para los ciudadanos naturales y jurídicos es de lunes a viernes. Las puertas abren a las 8 de la mañana, hasta las 12 del mediodía y luego de 1 a 4 de la tarde. Los sábados sólo trabajan medio día.

Sin resguardo policial

Usuarios sí tienen algunas recomendaciones para el alcalde de Guanta. Aurora Díaz estaba satisfecha porque fue a buscar la partida de nacimiento de sus tres hijos y las consiguió, pero recomendó que asignen a unos funcionarios de seguridad para que resguarden la sede.

Sin embargo, trabajadores informaron que no se han regis­trado ningún hurto ni robo en la entidad.

Servicio

Las personas que necesiten copia de un documento, no tienen que ir muy lejos, pues allí tienen fotoco­piadoras.

Acceso al CNE

Los trabajadores de Registro tienen acceso a Internet y con ello verifi­can a los ciudadanos por la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tramitar la certificación de vida.

FUENTE: María Virginia Matute / El Mío - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...