A un año de la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos, la Sundecoop anunció que el control de los importes de venta será ampliado, ya que se está analizando la regulación de cinco nuevos rubros de consumo masivo, a la par que se completa la de medicamentos.
La información fue suministrada por la Superintendente Karlin Granadillo, durante el acto que celebró la promulgación de la normativa. Detalló que la segunda fase de regulación, que inicialmente sólo abarcaba a las medicinas, ahora incluye los primeros cinco rubros del sector alimentos: arroz, leche, aceite, harina de maíz precocida y pasta.
Adelantó que se estima en septiembre dar a conocer los nuevos precios máximos de venta de estos seis sectores.
Explicó que el organismo viene asumiendo la regulación hasta ahora controlada por los ministerios de Alimentación y de Comercio, y que actualmente están levantando la información a los fines de esclarecer las estructuras de costos y determinar los precios “justos” de estos productos.
Tras la promulgación de la Ley, en noviembre pasado, comenzó la revisión de 19 rubros de higiene, limpieza, bebidas y compotas, pero fue en abril cuando se fijaron los nuevos importes de venta de 204 presentaciones, que implicó una reducción -en promedio- entre 4% y 25%.
Los resultados del control, según Granadillo, son positivos, por cuanto indicó que se logró disminuir en 1% el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), y además sólo en el mes de abril, los productos de cuidado personal y de limpieza del hogar se redujeron 13%, para luego estabilizarse y presentar inflación cero.
Procedimiento
De acuerdo a Granadillo, tanto productores, como comercializadores e importadores de los cinco rubros de alimentos a ser regulados por la Sundecop, disponen en la página web del organismo, del enlace que les permite informar sus costos de producción.
Precisó que el registro de la estructura de gastos se hará en el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, esquema que fue creado con la participación del Banco Central de Venezuela, Instituto Nacional de Estadísticas, el Seniat y la Comisión de Administración de Divisas.
La inclusión de cinco rubros alimenticios entre los sectores regulados por la Sundecop, coincide con el reclamo hecho por las industrias de la harina y el arroz, las cuales protestaron el rezago entre los precios vigentes.
FUENTE: Andreína Vargas - http://eltiempo.com.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario