martes, 24 de julio de 2012

Ministerio de Salud prohibió el uso de narguile en áreas interiores de los lugares públicos

En un comunicado de alerta, el Ministerio de Salud prohibió el uso de narguile, luego de que un estudio de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) demostrara los efectos dañinos de esta práctica que se ha extendido en la sociedad actual, especialmente en los lugares de reunión para jóvenes.
"Se informa a la población en general que queda prohibido el uso de la pipa de agua o narguilas (narguile), sisha, hookas, arguiles o cualquiera de sus denominaciones populares en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte, en virtud de los establecido en la Resolución N° 030 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.627, de fecha 02/03/2011”, reza la nota oficial de alerta.

La medida se basa en que el narguile representa otra forma de consumir tabaco y está asociado a la reducción de la función pulmonar y el desarrollo dde la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), entre otras afecciones respieratorias. Además, contiene nicotina y otros compuestos carcinogénicos tales como monóxido de carbono, formol, hidrocarburos poliaromático, arsénico y plomo.

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una sesión de la conocida pipa de agua equivales a fumar cien cigarrillos.

“La información va dirigida a toda la población en general, con énfasis en los niños y adolescentes, así como a todos los profesionales de la salud incluyendo médicos, enfermeros, representantes y dependientes de establecimientos comerciales, casas de representación, importadores, productores, distribuidores y similares de productos derivados del tabaco”, precisó el ministerio.

El organismo gubernamental advierte que las denuncias por el incumplimiento de la decisión pueden ser realizadas ante la Dirección de Drogas, Medicamentos y osméticos del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, a través de la Coordinación y Control de Tabaco, mediante el teléfono 0212-4080510 o escribiendo al corrro libredehumo@mpps.gob.ve o tabacovenezuela@mpps.gob.ve.

FUENTE: Agencias - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...