jueves, 19 de julio de 2012

Encuentro de directores de museos culminó con documento sobre nueva política patrimonial

Ética, normativa, formación y protección para el trabajador son los cuatro ejes temáticos que integran el documento preliminar sobre la nueva política patrimonial que instituciones museísticas del país cumplirán a partir de un consenso último al que llegarán sus directores después de una discusión nacional iniciada en el Encuentro Políticas de Colecciones: Custodia, valorización y riesgo, realizado de martes a jueves en la capital venezolana.
Durante tres días de discusiones, más de 100 representantes nacionales divulgaron sus necesidades y propuestas en relación a la custodia patrimonial y a la importancia de concebir los bienes coleccionados como parte de la memoria histórica viva del país.

Los directores plantearon la necesidad por crear un código de ética propio ajustado a la realidad social del país y géneros de colecciones en custodia nacional. "El Consejo Internacional de Museos tiene uno que ha funcionado en todos las instituciones del mundo; sin embargo, la recomendación actual es generar uno propio, más cercano a nuestras necesidades", señaló el organizador del encuentro y director del Museo de Arte de Coro, Armando Gagliardi.

Este aporte se conecta con una segunda necesidad, proveniente del deseo de promulgar una ley nacional de cultura que abarque a todas las manifestaciones artísticas del país con especial atención a museos, archivos y bibliotecas.

Aunque la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, decretada en 1993, hace mención a la institución museística, sus artículos han perdido vigencia debido al desconocimiento por la población y la mención mínima de la función y defensa patrimonial como responsabilidad principal del museo.

La presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Vivian Rivas, dijo que el debate permitió aportar conocimiento y resolver las dudas de participantes en pro de una política pública en común para todos. "Hasta se ha planteado que el museo no es el problema, sino la ciudadanía. Sin gente no hay museo, si ellos no se involucran en la actividad patrimonial no hay soberanía cultural", precisó la presidenta.

Como respuesta al cuestionamiento, el documento preliminar destaca como obligación la formación académica y práctica de directores, promotores culturales, museólogos y todo el personal que labora en el museo con el propósito de apuntar a la inclusión educativa sin estructuras piramidales.

El último aspecto, en que descansa todo lo anterior, es la exigencia de protección social para el trabajador cultural "que implique todo un intercambio económico para que la persona se sienta protegida, con un sueldo digno que le permita cumplir con sus funciones y que, además, estimule el sentido de pertenencia con la institución", agregó Gagliardi.

La lectura de los aspectos anteriores se realizó este jueves en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional de las Artes, durante la clausura del encuentro; sin embargo, para la redacción final se recibirán propuestas de las instituciones que no estuvieron presentes, para cumplir con el objetivo fijado desde el inicio, construir una política única que encamine la gestión de los 260 museos nacionales.

El documento se hará público a través del portal del Instituto para las Artes de la Imagen y el Espacio, http://www.iartes.gob.ve/.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...