El monitoreo que viene haciendo el Consejo Nacional Electoral de la campaña por las presidenciales arrojó que el aspirante de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha tenido un 38,33% de apariciones en los canales de televisión, por encima del 17,6% de Hugo Chávez.
Los datos fueron suministrados este martes por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien al ofrecer un balance de los primeros días de la campaña los calificó como positivos.
Las apariciones de los candidatos tienen mayor frecuencia en el canal Venezolana de Televisión (VTV) y en la empresa Globovisión.
En este último, Capriles tiene un 50,7% de apariciones, frente al 13,3% de Chávez. Los tiempos de aparición continúan favoreciendo a Capriles en VTV, con un total de 23%, a diferencia de Chávez con 20%.
Estas apariciones se ubican en segmentos informativos, bien sea entrevistas, noticieros y avances de los actos y demás actividades de propaganda de los candidatos.
Señaló Lucena que estos segmentos están fuera de las normas electorales, sin embargo, el CNE las mide para pulsar equilibrio informativo, de suma importacia dentro de la campaña.
Con este balance se espera brindar una perspectiva de cómo avanza la cobertura para así corregir posibles desniveles.
Normativa cumplida
La presidenta del CNE indicó que los comandos de campaña Carabobo y Venezuela han cumplido con la normativa en cuanto a la contratación de cuñas en los medios audiovisuales.
Cada candidato puede contratar hasta tres minutos diarios en televisión y cuatro en radio.
Del 1 al 8 de julio, se transmitieron 227 cuñas, de las cuales 118 han sido pautadas por el Comando Carabobo y 109 por el opositor Comando Venezuela.
Subrayó que durante estos primeros días de actividad, el Comando Carabobo no ha pautado propaganda en los canales Meridiano y Globovisión, y el Comando Venezuela no ha contratado en los canales VTV ni Tves.
Prohibida campaña por cuenta propia
Por otro lado, Lucena recordó que los medios de comunicación no pueden hacer campaña por cuenta propia. La referencia fue hecha a propósito de la publicación sin RIF de mensajes proselitistas en algunos periódicos, lo cual evidencia que no han sido contratados por ninguna organización política.
Dijo que igual ha ocurrido con algunos mensajes publicitarios de los candidatos que aparecen en medios audiovisuales y no se ajustan a ningún segmento informativo, ni a publicidad contratada.
Por ello, ratificó que "ningún medio puede hacer campaña por cuenta propia. Eso está normado, reglamentado y sujeto a sanciones", aseveró.
Igualmente dijo que el próximo jueves se abordaría en el directorio semanal del CNE las denuncias y propuestas hechas por los comandos de campaña con relación a los hechos de violencia del fin de semana que involucran al candidato Henrique Capriles.
El directorio discutirá lo ocurrido en la la parroquia caraqueña La Vega y en el estado Monagas, señaló la presidenta, al tiempo que adelantó que tras la discusión se ofrecerán las respuestas y decisiones que sobre el caso adopte la institución electoral.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario