En el Ministerio de Interiores y Justicia están evaluando plantear una reforma legal para restringir la proliferación de licorerías en el país debido a que el elevado índice de homicidios está íntimamente ligado a la ingesta alcohólica, según explicó Edgar Barrientos, viceministro del Sistema Integrado de Policía.
Al viceministro Barrientos le pedimos un comentario sobre lo dicho por el ministro Tareck El Aissami en cuanto a que “sigue siendo muy elevada la tasa de homicidios en Venezuela”. Tal aseveración fue lanzada por El Aissami al instalar una reunión entre gobernadores, alcaldes y el Órgano Superior de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, celebrada este martes en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
“Todos los días y todos los lunes se revisan los números estadísticos”, reveló Barrientos, aludiendo al chequeo que realiza el MIJ del índice de homicidios. “Hay una propuesta de reforma de la ley direccionándolo hacia las alcaldías que son las que tienen las competencias para otorgar licencias”, destacó el viceministro del Sistema Integrado de Policía. “Hay muchísimas licorerías”, dijo Barrientos, quien añadió que muchos de esos establecimientos funcionan cerca de iglesias, liceos y escuelas.
“Los alcaldes tienen un trabajo bien interesante allí en el sentido de poder garantizar a esas personas que están en ese tipo de comercio, darle facilidades para otro tipo de comercio”, planteó el viceministro. “Los conflictos que se presentan en los barrios, aun cuando son leves, generalmente vienen acompañados de ingesta alcohólica y eso deriva muchas veces en muertes”, acotó.
Al ahondar en la reforma legal sobre el expendio de bebidas alcohólicas, Barrientos reveló que están evaluando cómo han actuado las alcaldías en esa materia. “Si en esa evaluación resultase que es necesario que esas autorizaciones se retomen como las llevaba antes el Seniat, se hará”, refirió Barrientos.
FUENTE: Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario