martes, 19 de junio de 2012

Tulio Jiménez: Jurisdicción Disciplinaria del TSJ contribuye a sanear el Poder Judicial

La creación de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial del Tribunal Supremo de Justicia tiene como objetivo fundamental regular la conducta ética de los jueces del país, y al mismo tiempo tiene gran importancia en el saneamiento del Poder Judicial, expresó este lunes el presidente de esta instancia, magistrado Tulio Jiménez.
"La sociedad necesita jueces probos, jueces con un real compromiso, jueces con libertad de conciencia, jueces con autonomía suficiente para decidir, teniendo como norte principal la justicia (...) También debemos contribuir de manera contundente al saneamiento del Poder Judicial, procurando indagar de manera imparcial los hechos o denuncias que se interpongan y ateniéndonos a la norma constitucional", subrayó Jiménez.

En este sentido, recalcó, durante un simposio realizado en la sede de la Jurisdicción Disciplinaria en Caracas, titulado "La ética como norte de la justicia", que en el saneamiento del Poder Judicial, esta instancia "ha dado grandes avances, inclusive a nivel penitenciario que con la creación del Ministerio se avanzó mucho. Se están dando respuestas contundentes y oportunas a un problema agudo que no es fácil solucionar".

La Jurisdicción Disciplinaria está integrada por el Tribunal Disciplinario Judicial y la Corte Disciplinaria Judicial. Estos tribunales, que poseen competencia en todo el país, están encargados del régimen disciplinario y los principios éticos que rigen la conducta de los jueces.

Sobre el trabajo realizado durante el primer año de esta Jurisdicción, Jiménez comentó que hasta el momento tienen en proceso "cerca de 1.000 causas tanto en el Tribunal Disciplinario, en la Corte, y en la Oficina de Sustanciación donde se realizan las investigaciones".

"Son casos que tienen que ver con las interpretaciones del derecho, algunos tienen que ver con casos de corrupción, retardo procesal. Son diversos motivos que nos llegan constantemente y que estamos buscando dar respuesta oportuna conforme al mandato constitucional", comentó.

Al respecto, destacó que cuando se creó esta instancia se creía que el retardo procesal iba a ser la primera causa de denuncias, sin embargo no ha sido así: "Eso lo puedo decir con responsabilidad. Los retardos procesales no son la primera causa de denuncias, y eso es muestra de que los tribunales están dando respuestas oportunas a los casos que ventila. Es importante que la administración de justicia a nivel penal debe ser lo más expedita posible".

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...