miércoles, 13 de junio de 2012

Nivel de aumento del río Orinoco se ubica en parámetros usuales para inicio del invierno

Tras registrar un crecimiento acelerado durante abril y mayo, los niveles del río Orinoco han alcanzado una tasa de elevación acorde con lo esperado para el inicio de la temporada de lluvias, lo que aleja el peligro de un posible desborde o contingencia mayor en varias ciudades del estado Bolívar, aseguró el director estadal de Protección Civil (PC) en la entidad, José García.
El vocero del organismo de prevención de desastres recordó que durante finales de abril y principios de mayo las autoridades del estado Bolívar activaron un monitoreo del río Orinoco ante el crecimiento prematuro y anormalmente alto que comenzó a mostrar, que llegó a los 15 a 20 centímetros diarios.

Esta situación solo se había visto anteriormente en junio de 1943, cuando el Orinoco registró una gran crecida que afectó a zonas pobladas de Caicara, Ciudad Bolívar y San Félix.

En 1975 el río volvió a desbordarse tras mostrar previamente un comportamiento parecido al de 1943.

"Los niveles de aumento del río Orinoco disminuyeron y hoy están ajustados a lo que se espera normalmente para mitad de junio, pero seguiremos haciendo un monitoreo de forma constante como parte del trabajo permanente que realizamos con apoyo de la gobernación regional, alcaldías y otros organismos", acotó.

Indicó que recientemente se reactualizó el censo de familias residenciadas en zonas previamente calificadas como vulnerables a inundaciones por desborde de ríos y lagunas o de anegaciones por deficiencias en el drenaje de lluvias.

Este censo estuvo acompañado de un plan de adecuación de refugios y de actualización de los planes de movilización y reubicación de posibles afectados o damnificados en los once municipios del estado.

"Permanentemente sostenemos reuniones de coordinación para afinar el plan de contingencia orientado a la prevención, atención y control de hechos adversos que puedan ser originados por la temporada lluviosa en nuestra región", reiteró José García.

Entre los organismos que se activan en este plan se encuentra Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Servicio de Emergencias 171, Hidrobolívar, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y varias empresas de servicios adscritas a la gobernación bolivarense y a las diferentes alcaldías.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...