viernes, 15 de junio de 2012

Ministra Varela ratifica que reforma del Copp agilizará los juicios

La reforma realizada al Código Orgánico Procesal Penal (Copp) permitirá darle celeridad a los juicios que se llevan a cabo a ciudadanos que ya han sido imputados, destacó este viernes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Varela explicó que son múltiples los factores que inciden actualmente en el retardo procesal, "desde la actuación de mafias carcelarias, que cobran a los imputados para salir del penal para asistir a sus audiencias, hasta la ausencia de implicados como por ejemplo las víctimas, quienes al no presentarse en los actos retardan el proceso".

Como ejemplo, citó el caso de las personas que "se cansan porque no los han atendido, porque falta alguna de las partes, falta la víctima en el proceso, porque la víctima no quiere ir, lo menos que quiere es reencontrarse con su agresor y en el código se establecía que la víctima tenía que estar allí".

"Con esta reforma no debe paralizarse un juicio por la ausencia del imputado (a las audiencias)", ratificó Varela.

Destacó asimismo que esta posibilidad de seguir el procedimiento sin la presencia del imputado en alguna audiencia, contrariamente a lo que han afirmado algunos voceros, no significa que se juzgará en ausencia.

"Aquí se garantiza el debido proceso porque las personas que están imputadas ya están a derecho, si ya han asistido a actos del proceso, si ya están imputadas, si ya tienen un defensor designado por ellos mismos, están a derecho. Entonces ahí no se puede hablar de juicio en ausencia", precisó.

Destacó que la reforma, que entrará en vigencia el 1º de enero de 2013, está hecha para establecer la celeridad y la necesidad de que el juicio se realice aunque la persona imputada no se presente al acto del proceso. "Es una garantía del derecho a la defensa y garantía de la administración de justicia, allí se está atendiendo el interés común, el del Estado, el del pueblo venezolano", expresó.

La ministra comentó que el argumento del "juicio en ausencia" y la supuesta violación a la Constitución Nacional "no es más que una patraña repetida por las viudas del Código, quienes copiaron este engendro en Alemania y participaron en la redacción y copia de este modelo (anglosajón), que no funcionó en el país".

Sostuvo además que la Constitución de 1999 no hace referencia a este punto en ninguna parte de su articulado porque el código que fue objeto de reforma es pre constitucional.

"Esa era una referencia que se hacía de la Constitución de 1961, lo que pasa es que después de que copiaron el código de procedimientos anglosajón le agregaron algunas cosas de la Constitución del 61, en la que ese establecía eso, pero la Constitución de 1999 no lo dice", puntualizó.

La reforma del Copp, aprobada el martes de esta semana en Consejo de Ministros, modificó 270 artículos del antiguo Código Orgánico Procesal Penal.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...