La mañana de ayer, representantes del Circuito Judicial del estado Anzoátegui Extensión El Tigre se instalaron en la Coordinación de Polianzoátegui en Anaco.
Asistieron el coordinador del Circuito, Cruz Bastardo; la jueza de Control Nº 3, Freya Ron; la titular del Tribunal de Juicio Nº 1 Eliana Rodulfo; la jueza de Control Nº 2, Petra Orense y su homólogo del Tribunal de Ejecución, Edwin Véliz.
Consultada sobre el motivo de esta visita, Orense indicó que tuvo como propósito verificar las condiciones de los reos que permanecen en los calabozos de Polianzoátegui y darle celeridad a los casos que tienen retardo procesal.
“La idea es descongestionar los tribunales de Control. Haremos un censo para tener listas las estadísticas que nos permitan adelantar el trabajo necesario para el momento en que se apruebe la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp)”.
Indicó que se espera que los cambios en el texto legal sean promulgados por el presidente Hugo Chávez en junio.
“Estas modificaciones deben ser decretadas antes de que venza el período de la Ley Habilitante”.
Eliminarán privativas
La magistrada explicó que, según se ha anunciado, está previsto eliminar las medidas privativas de libertad para casos de delitos de menor cuantía.
“Estamos hablando de delitos contra la propiedad. Las personas que infrinjan la ley en lugar de recibir una medida de reclusión, deberán realizar trabajos comunitarios”.
Señaló que los procesados recibirán inducción en áreas como formación para el trabajo y respeto a la ciudadanía y las instituciones.
Tribunales municipales
Orense también refirió que entre los cambios que probablemente serán introducidos con el nuevo Copp, destaca la constitución de tribunales municipales.
La estudiante Andrea Martínez, quien tiene un familiar recluido en los calabozos de Polianzoátegui desde hace dos años, por el delito de robo, considera positiva la visita de los jueces.
“Ojalá que esta iniciativa dé buenos resultados. Es injusto que muchos reclusos lleven tanto tiempo esperando por la realización de juicios y por una u otra razón siempre retrasan todo. Con esa situación sufre toda la familia”.
84 reclusos
Permanecen en los calabozos de la Policía del estado Anzoátegui ubicada en la avenida Los Pilones de Anaco. La sede fue visitada el 30/5/ por la fiscal Décima de Derechos Fundamentales, María de Cordero y su homóloga Nancy Monsalve, quienes hicieron una inspección general y se entrevistaron con los imputados.
FUENTE: Danela Luces - http://eltiempo.com.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario