El Defensor Público Nacional, Ciro Araujo, indicó que la reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) minimizará en grandes proporciones los retardos procesales en el sistema judicial venezolano.
En una visita a Valencia, estado Carabobo, consideró que la eliminación de la figura del escabino en la nueva normativa es la clave para evitar las trabas en los juicios de los privados de libertad, pues su selección era un proceso complicado.
"Esta reforma trae como consecuencia adaptar el COPP a la realidad constitucional, a la realidad penal (...) la normativa reformada era pre constitucional, no estaba a la altura de la realidad constitucional del país y una de las bondades es que minimiza el retardo procesal con algo tan esencial como la eliminación del escabino", expresó este martes.
Asimismo mencionó que la incorporación de las comunidades organizadas mediante los jueces municipales, tal como se incluyó en el estamento, también repercutirá positivamente en el sistema penal nacional.
"Ahora la comunidad organizada jugará un papel importante en la transformación de nuestros individuos, de nuestros privados de libertad", destacó.
El presidente de la República, Hugo Chávez, mediante las facultades habilitantes otorgadas por el Parlamento Nacional, aprobó la semana pasada la reforma del COPP, la cual entrará en vigencia a partir de enero del 2.013.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario